El aislamiento social, preventivo y obligatorio nos ha desafiado, entre muchas otras cosas, a cambiar la forma en la que interactuamos con la cultura. Por ello, para reafirmar nuestro compromiso con la comunidad de continuar brindando arte, cultura y recreación a los cordobeses y cordobesas, desde la Universidad Provincial de Córdoba estamos generando nuevas propuestas virtuales que incluyen recorridos inmersivos, espectáculos teatrales, musicales y de danza para toda la familia.

Asimismo, queremos compartirles esta reflexión, realizada por el área de Internacionalización de la UPC, sobre las nuevas formas de transmisión de la cultura y su importancia en la sociedad.

Seguimos conectados con y a través de la cultura

Se afirma que, durante este tiempo de confinamiento, “la cultura nunca había llegado tan lejos y a tanta gente al mismo tiempo” (La Vanguardia, 2020). Para quienes cuentan con una conexión wifi*, la virtualidad habría proporcionado un acceso más equitativo de la sociedad a las instituciones culturales. Si bien será necesario realizar investigaciones sobre el alcance y duración de este fenómeno, lo cierto es que se promueven “como nunca antes visto” múltiples propuestas culturales y artísticas de acceso online y gratuito.

Ciertos periódicos locales y nacionales seleccionan a diario estas propuestas en sus secciones de Cultura, y marcan una agenda nutrida para todos los gustos e intereses. Así, las barreras físicas y el distanciamiento social no impidieron a entidades culturales, artistas o gestores culturales, promover una conectividad cultural y social desde galerías vacías o desde el sofá u otro rincón de sus hogares.

Las pantallas y las redes transformaron los hogares en auditorios, en museos, en cines. Podemos realizar visitas virtuales a edificios patrimoniales y explorar obras expuestas en museos, asistir a conciertos, realizar el recorrido de galerías, participar de un ciclo de cine o de diálogos en vivo con curadores, editores o autores o bien disfrutar de lecturas de cuentos o recitados de poesía, por mencionar algunos.

Estos espacios culturales serían “esenciales para la conectividad social y el alivio en tiempos de crisis”. La cultura y las artes nos nutren, provocan nostalgia, alegría, positividad, nos transportan. Ciertamente, “en un momento en que nuestro sistema de pensamiento está rebasado por la crisis, el arte nos ofrece otras formas de comprender lo que nos está pasando y de imaginar futuros” (Muñoz, 2020).

Quizás este acceso virtual más equitativo sea también una oportunidad para valorar otras ideas y procesos creativos, acercarnos a otras sensibilidades y lenguajes artísticos, incursionar en tendencias, familiarizarnos con recursos que puedan favorecer el acceso a la cultura y el arte de las poblaciones más vulnerables, como así también confrontarnos con otras realidades sociales. Sin lugar a dudas, la cultura es un mecanismo que posibilita fortalecer las relaciones internacionales y promueve el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad cultural.

Les compartimos los enlaces a diferentes museos y galerías a los que pueden acceder de manera virtual:

*Si bien la conectividad ha aumentado en los últimos años, según los datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), al tercer trimestre de 2019, casi el 70% de los hogares de la Provincia de Córdoba cuenta con acceso fijo a Internet.
Muñoz, J.I.(3 de mayo 2020). Cultura en días de pandemia. La parálisis que genera la situación actual, plantea una oportunidad para revisar las políticas culturales. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/263527-cultura-en-dias-de-pandemia