La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba invita a participar del Ciclo: Ahora es cuando, es tiempo de la otra economía organizado por la Maestría en Entidades de la Economía Social y la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

El ciclo se desarrollará de manera virtual durante los días 23, 24 y 25 de junio y contará con la participación de 13 disertantes de diferentes universidades y organizaciones que abordarán aspectos de la economía social, solidaria y popular.

Los conversatorios están especialmente orientados personas que trabajen, estudien y/o investiguen sobre la Economía Social. La participación es libre y gratuita. Requiere inscripción previa.

Desde el año pasado, la UPC forma parte de las universidades que participan de la RUESS, una organización colectiva conformada por equipos universitarios que trabajan comprometidos con la promoción de una economía que garantice el trabajo digno, relaciones equitativas y democráticas, en el marco del respeto por el medio ambiente.

Inscripciones aquí

Los conversatorios anteriores están disponibles en el canal de youtube Conversatorio ESSyP

Cronograma

El martes 23 -de 16 a 18- tendrá lugar el conversatorio “nuevos marcos legales y administrativos”.

• Reflexionaremos en torno a cómo afecta la pandemia a las transformaciones en el mundo del trabajo en América Latina. ¿Cómo promover el progresivo despliegue de una nueva arquitectura jurídico-institucional de reconocimiento y homologación de las diversas formas de “lo económico”? Conversaremos sobre alternativas posibles basadas en la garantía y ampliación de derechos y pensaremos de qué manera avanzar en la construcción de consensos entre múltiples actores para producir las reformas necesarias.

El miércoles 24 -de 18 a 20-  tendrá lugar el eje temático sobre “productores, consumidores y bienes comunes”.

• Algunas experiencias de la ESSyP se vieron fortalecidas durante el ASPO ¿Qué aprendizajes nos dejará la pandemia y como darle continuidad luego de la cuarentena? En el conversatorio resignificaremos el debate sobre cómo escalar a partir de las experiencias locales de producción y consumo manteniendo criterios cooperativos, asociativos y solidarios; también introduciremos nuevas perspectivas para pensar al mercado como institución de “lo común” y los mecanismos posibles de participación de la comunidad en su gestión.

El jueves 25 -de 16 a 18- nos reuniremos a dialogar sobre “pedagogías de gestión social”.

• ¿Qué ensayos, estrategias y respuestas hemos implementado y cuáles podemos formular desde la economía social y solidaria para sostener una propuesta educativa fundada en los vínculos entre docentes y estudiantes en condiciones de aislamiento? ¿De qué manera nuestras prácticas educativas ayudan a transformar trayectorias colectivas de las comunidades?  Enfocaremos la coyuntura de la pandemia sin perder de vista la pos pandemia y los fundamentos de largo plazo de nuestros principios pedagógicos en el marco de la ESSyP.