El pasado 18 de junio la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) recibió la Resolución N° 617 del Ministerio de Educación de la Nación, que otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de grado Profesor/a de Educación Física Universitario/a en función del nuevo plan de estudios de la carrera, según la Resolución Rectoral 0143/19.

Este gran logro es fruto de un trabajo participativo consensuado con la comunidad docente y estudiantil de la carrera del Profesorado de EF de la FEF y se convierte en un avance en el proceso de normalización hacia la vida plena de esta Universidad.

Recordemos que la UPC, en su carácter de institución educativa universitaria, acompaña la transformación de las carreras de nivel superior no universitarias en carreras universitarias de sus cuatro facultades, en función de la autonomía académica e institucional consagrada en el art 29 inc. d) de la Ley N° 24251 de Educación Superior y de la Ley Provincial N°  9375.

Un camino de construcción colectiva

La Facultad inició en 2015 la tarea de revisión del plan de estudios y elaboración de una nueva propuesta curricular acorde a los requerimientos de la formación docente de la provincia de Córdoba. Para llevar a cabo las acciones impulsoras del cambio, fue imprescindible la formación de una comisión de trabajo integrada por directivos, docentes y estudiantes de esta alta casa de estudios.

Además del trabajo técnico y las gestiones necesarias para lograr un cambio en el plan de estudios, el proceso de transformación exigió grandes esfuerzos y en su desarrollo surgieron nuevos desafíos, expectativas e incertidumbres. Fueron tiempos de construcción colectiva a través de actividades estratégicas, como consultas, talleres de especialización, relevamientos y profundización de normativas educativas nacionales y provinciales, entre otras acciones. Ese proceso, mantenido en el tiempo, demandó voluntades para establecer acuerdos y aceptar los disensos, debatir ideas y comprender la necesidad de diseñar una propuesta que implicara un salto cualitativo en la formación docente de EF.

Cabe destacar que en cada una de las gestiones realizadas para alcanzar este logro, la FEF contó siempre con el acompañamiento de las autoridades de la UPC.

Un plan de estudios nuevo y superador

Como resultado se diseñó un plan de estudios para la formación docente en Educación Física que plantea un trayecto formativo con un currículum espiralado, que parte de una recuperación biográfica y deconstrucción de modelos internalizados así como una reconstrucción histórica del campo pedagógico y específico. Luego continúa con la interpelación de la cultura a partir de una preocupación didáctica de los saberes de la cultura corporal del movimiento, problematizando el enseñar a enseñar en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, así como en diversos contextos desde una actuación ética profesional. Finalmente, algo que distingue a los contenidos universitario y tiene que ver con la identidad de esta universidad: la inclusión de la pertinencia territorial, ligada a las problemáticas de la sociedad de la que formamos parte y comprometida en la búsqueda de soluciones como una institución más del entramado social, en diálogo constante con otros actores individuales y colectivos.

La implementación de este nuevo plan de estudios se lleva a cabo desde febrero de 2020 y, al mismo tiempo, se realiza el acompañamiento a estudiantes del plan 133/14 para garantizar la finalización de sus estudios superiores.

Las acciones que la Facultad realiza en materia de formación profesional, contribuyen al posicionamiento de la FEF como referente en la capacitación de profesionales de la Educación Física y permiten una mayor apertura de esta casa de estudios hacia la comunidad educativa, académica y socio-cultural ligada a las preocupaciones específicas de este campo. Asimismo plantea nuevas oportunidades para la extensión, la investigación y la docencia a los que la vida universitaria nos convoca, desde una perspectiva de la integralidad y la inclusión.

Este gran logro de la FEF es un hecho valioso que deja una huella histórica en la Educación Física de Córdoba.