La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba invita a través de la Licenciatura en Interpretación Musical a la presentación del libro: La Música Cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos.

El encuentro será con el disertante Rubén López-Cano el próximo miércoles 8 de julio a las 10.30. Se transmitirá por el canal de Youtube de UPC.

Consultas e inscripciones: licenciatura.musica.fad@upc.

La música no es una colección de objetos sonoros inertes y pasivos. Es una manera de navegar por el tiempo a través de tensiones y distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones, dudas, golpes y arrebatos, exclamaciones aterradoras o gritos de júbilo que emergen de su superficie siempre en movimiento.

«Toda música parece querer ir hacia algún lugar
cruzando diferentes zonas emocionales. Con frecuencia crea en nuestras mentes y corazones la sensación de que escucharla es como atravesar estados intensos similares a los de los dramas teatrales o relatos literarios.»

El libro «La música cuenta», propone estrategias basadas en herramientas de la retórica, semiótica y hermenéutica para el estudio del significado expresivo de la música. Más o además de las estructuras o la configuración macro- formal de las piezas analizadas, lo que busca es desentrañar los mecanismos que hacen de cada pieza musical un pequeño drama, un trozo de tiempo encapsulado que nos atrapa con sus conflictos internos.

El libro está especialmente orientado a toda persona dedicada a la interpretación musical y busca ofrecerle instrumentos para imaginar interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad expresiva personalizada. Se trata de ofrecer instrumentos para el análisis para la interpretación artística o el análisis performativo de la música.

El libro y el trabajo de investigación en que se basa, ha sido co-financiado por la Escola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Biografía Dr. Rubén López-Cano

Il faut être constamment un immigré Iannis Xenakis

Con frecuencia me preguntan: ¿Cómo te presento?, ¿como musicólogo, etnomusicólogo, semiólogo musical… catalán, mexicano, español?
Siempre respondo: es igual, de cualquier forma va a ser mentira.

Investigando sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012); Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012); Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014); Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018) y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020).

Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió la revista TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical, ambas publicaciones de la SIbE- Sociedad de etnomusicología.

Pertenece a los consejos asesores de las revistas L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica); Contracampo (Brasil); Música Popular em Revista (Brasil); LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina); Revista ARTilugio (Argentina); Epistemus (Argentina); Co/herencia (Colombia); Ricercare (Colombia); 4’33”(Argentina); Estesis (Colombia); Resonancias (Chile); Vox Popular (Italia); TRANS- Revista Transcultural de Música (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.