El proyecto de Extensión Universitaria denominado Bouwer Cultur@ ha seguido adelante en estos meses en los que la manera de relacionarse con los demás se vio modificada de manera abrupta.

Fue así que, sin detenerse, las actividades de este Circuito Cultural Comunitario migraron a un formato virtual para estar en contacto permanente con vecinos de la zona de Bouwer (Córdoba- Argentina) y demás personas interesadas en participar de la propuesta.

Más información sobre los talleres virtuales en el marco de Bouwer es cultura aquí.

Una nueva forma de encontrarse

Nadie imaginó una situación de pandemia, por lo que en este contexto sin precedentes los talleres presenciales del proyecto Bouwer Cultur@ se montaron a la virtualidad de la mano de las Profesoras Daniela y Valeria Arce.  Se produjeron breves videos tutoriales pensando en técnicas sencillas y recursos accesibles que ponderan los ejes de: reutilización, reciclado y reducción en el uso de materiales, manteniendo al Arte como lenguaje de expresión y alentando el cuidado del medio ambiente.

Desde el inicio de la cuarentena, todo el material creado se comparte constantemente a través del perfil de Instagram del proyecto, un canal de YouTube que se creó para tal fin y por medio de las redes alternativas que emergieron a través de los grupos de Whatsapp de vecinos de esa zona. Este nuevo modo de relacionarse, aunque aparece como distante, ayuda a consolidar una identidad comunitaria y al hecho de “estar con” otras personas ante una situación inédita y coyuntural.

El vínculo con la comunidad educativa de la zona

En el contexto de vinculación por medio de la virtualidad se estrecharon, aún más, los lazos con las maestras referentes de las escuelas de la zona en los niveles educativos: inicial, primario y secundario. Las docentes adoptaron parte del material de Bouwer Cultur@ para abordar temas de la currícula, interactuando de manera remota con los estudiantes y sus familias.

También el proyecto mantuvo actividades culturales-pedagógicas en las que estudiantes de la carrera de TUIM de la UPC participaron con breves interpretaciones musicales, explicando características esenciales de algunos instrumentos.

Futuro cercano en imágenes

Como aún no hay certezas de cuándo se retomará el contacto presencial, se llevará a cabo -durante el receso invernal- una muestra de fotografía retrospectiva virtual a través de las redes sociales del proyecto. La curaduría estará a cargo de un estudiante de la carrera de Arte y Gestión Cultural, basándose en el registro de imágenes de la localidad de Bouwer que en 2019 realizaron docentes y estudiantes de la carrera de fotografía de la UPC. De esta manera el proyecto de Extensión Bouwer Cultur@ ensambla la participación de estudiantes y docentes de la UPC con la comunidad en general.

Responsables del proyecto

El proyecto es dirigido por la docente de la la Universidad Provincial Maisa Jobani y co dirigido por Adrián Manavella, tambien docente de nuestra casa. Los talleres virtuales están a cargo de: Daniela Arce y Valeria Arce. Este año participan también estudiantes, tesistas y egresados de distintas carreras de la FAD: Noelí Boudot, Ailín Jobani, Juan Gabriel Moreno; Jonathan Reiccholz; Fernanda Margaría: Myriam Elizabeth Mansilla, Pilar Lascano Cowan, María Emilia Gastaldo y Mariana Richardet.

Contacto y más información en las redes sociales del proyecto: