El 29 de junio se realizó el Conversatorio de estudiantes/deportistas: Handball Universitario, en el que estudiantes/deportistas de la Universidad Juárez (UJED), de Durango – México, y de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dialogaron sobre sus experiencias en el handball universitario, haciendo hincapié en la importancia del juego y el deporte como derecho.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física (FEF), quien expresó: A través del Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación, creado por  la UPC y gestionado desde la FEF, se procura que el deporte sea considerado un derecho en los y las jóvenes estudiantes de nivel superior y que nuevos/as  estudiantes se sumen a esta iniciativa y participen de estos espacios”.

Esteban De La Rosa, coordinador del programa de Deporte, Actividad Física y Recreación de la UPC, asumió el rol de moderador en este encuentro e invitó a que los y las jugadores de handball de ambas universidades compartieran sus experiencias. De La Rosa destacó: “El deporte es un derecho y que todos/as puedan acercarse a jugar hace que el esfuerzo en el deporte universitario valga la pena”.

Los equipos de handball femenino y masculino de la UPC fueron coordinados, hasta el 2019, por Marcos y Cecilia Petrone, estudiantes del Profesorado de Educación Física de la FEF. La UPC ha confiado, y confía, la responsabilidad de una red organizativa en jóvenes coordinadores y en cada uno de los/as estudiantes/deportistas que participan de los diferentes equipos.

Durante 2019 los equipos de handball de la UPC, con mucho esfuerzo y pasión, han participado en diferentes torneos deportivos como los Juegos Universitarios Cordobeses (JUC), los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y la Liga organizada por la Unión Cordobesa de Handball Amateur (UCHA).  Marcos Petrone expresó: “Se trata de grandes experiencias a nivel grupal, siempre se trabaja en equipo, lo más importante es trabajar con otros. Esto permite que hoy seamos los equipos de Handball de la UPC y que el sentimiento de pertenencia a la universidad sea mayor”.

En el caso de la UJED, los/as estudiantes/deportistas destacaron que el ingreso a la preparatoria es un momento en el que, gran parte de ellos/as, tienen la posibilidad de acceder a prácticas deportivas y a participar de torneos, como los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (CONADEMS). En palabras de Diana Dávila: “Me inicié en Handball cuando ingresé a la preparatoria, empecé a ir a los entrenamientos los sábados. Me parecía muy interesante el deporte y me encanta”.

Un dato importante es que en el Estado de Durango, en los últimos años,  se ha incrementado el número de escuelas de handball lo que permite un mayor reconocimiento de este deporte a nivel nacional.

En este encuentro se destacó  la importancia del trabajo en equipo, el esfuerzo físico y económico de los/as estudiantes deportistas y el apoyo por parte de las instituciones educativas en pos del desarrollo del deporte universitario. Mario Ávila afirmó: “Al principio fue muy difícil,  cuando nos presentamos en un regional no obtuvimos los mejores resultados pero logramos un gran desarrollo en el deporte y se produjo un  gran fortalecimiento de lazos entre los miembros del equipo”.

Los/as estudiantes/deportistas de ambas universidades expresaron que no es tarea simple coordinar los tiempos para estudiar, trabajar, compartir con la familia  y dedicar a la práctica deportiva. Pero el amor y  el compromiso hacia el Handball, permiten que los jugadores y las jugadoras  organicen sus actividades para asistir a las prácticas y a los torneos. “A través de la constancia, la responsabilidad y la dedicación fueron apareciendo los logros;  los torneos me ayudaron mucho a aprender y a crecer”, afirmó Melina Pratto.

Esta actividad fue organizada por el Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación de la UPC y por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales  de la FEF (SEyRIFEF).

Participaron en este encuentro Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física (FEF) UPC; Alejandra Ordoñez, directora del Profesorado de Educación Física de la FEF;  Griselda Burone, entrenadora de la selecciones femenil y varonil de UJED; Esteban De La Rosa, coordinador del Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación de la UPC;  Fernando Vanoli, secretario de SEyRIFEF; estudiantes/ deportistas de UJED  y de UPC (Marcos Petrone, Cecilia Petrone, Agustina Gazzera y Melina Pratto).