La Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba celebra y comunica que las Tecnicaturas Universitarias en Gestión de Viajes y Turismo (Resol. 2020-851-APN-ME); en Hotelería (Resol. 2020-510-APN-ME); en Gastronomía (Resol. 2020-361-APN-ME); y en Guía de Turismo (Resol. 2020-490-APN-ME), obtuvieron en breve tiempo la aprobación por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Esta instancia le dan a los títulos que otorgan las nuevas carreras, reconocimiento oficial y validez nacional, logros muy importantes que nos llena de satisfacción y alegría.

Estas nuevas tecnicaturas universitarias comenzaron a implementarse a principios del año lectivo, con modalidad de cursado remoto o virtual, tal como ocurre con todo el sistema educativo universitario del país, a causa de la situación de aislamiento por la pandemia. Lo que llevó a nuestra institución a afrontar un gran desafío, no sólo por el dictado no presencial, sino también por las implicancias de implementar nuevos planes de estudio. Gracias al fuerte compromiso y esfuerzo de docentes, personal administrativo, coordinadores implementadores, directivos, sumado a la confianza de los y las estudiantes, lo estamos realizando de manera satisfactoria.

El cambio de los planes de estudio, pasando de tecnicaturas de cuatro años de duración a tres años, surgió por requerimiento del Ministerio de Educación de la Nación en concordancia con el Ministerio de Turismo Nacional, que así lo disponía para todas las tecnicaturas en turismo del país; sumado a la necesidad de actualizar los planes de estudio (el último era del año 2002), para adecuarlos a los cambios constantes de una actividad tan dinámica como es la turística; además de la decisión de acompañar el proceso de normalización de nuestra Universidad Provincial de Córdoba, cumplimentando con lo que indica su Proyecto Institucional, transformando las carreras de Nivel Superior no universitarias en Tecnicaturas Universitarias de pre-grado.

Es así que, con esas consignas, se realizó un arduo trabajo de consultas y consensos con egresados, estudiantes, docentes, autoridades de la Facultad y de la Universidad, cámaras empresarias del sector turístico, autoridades turísticas del sector público, entre otras, para actualizar los planes de estudio.

Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que la provincia de Córdoba, como centro turístico referente a nivel nacional y en concordancia con la demanda turística, requiere de propuestas de formación cada vez más especializadas y de calidad.

Tal como son las Tecnicaturas Universitarias de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”, carreras comprometidas con el territorio, con la identidad y las economías regionales, con el desarrollo local y la permanencia de sus jóvenes, evitando el desarraigo; y respetuosas del ambiente, la cultura y la sociedad; siempre pioneras en la formación turística.

¡Agradecemos a cada uno y cada una que trabajaron e hicieron posible que nuestras Tecnicaturas Universitarias sean una realidad!