La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales junto con la Secretaría de Posgrado e Investigación, informan que se encuentra abierta la convocatoria de becas de investigación individual y para equipos “Los desafíos del multilateralismo en un mundo multipolar y en tiempos de crisis”, lanzada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Esta iniciativa promueve la postulación de investigadores y/o equipos de investigación integrados por investigadoras e investigadores de diversas formaciones, trayectorias y experiencias, como modo de abordar y profundizar los estudios de los actuales multilateralismos, sus procesos históricos, conflictos, dilemas, desafíos y perspectivas.

Las propuestas de investigación deben enfocarse en alguna de las siguientes dimensiones del multilateralismo:

• Multilateralismo en un nuevo mapa de poder mundial y su carácter polisémico.
  • Globalización, desglobalización y regionalismo en tiempos de un nuevo orden mundial.
  • Disputas geopolíticas y reordenamiento de las alianzas y las áreas de influencia en formatos de geometría variable.
  • Impacto de la pandemia en las dinámicas multilaterales y las alianzas regionales.

Se seleccionarán 10 becas distribuidas de la siguiente manera:

• Al menos 4 becas para investigadoras/es formadas/os.
  • Hasta 6 becas para investigadoras/es en formación.
  • Al menos el 50% serán para mujeres o equipos cuyas responsables sean mujeres.

Cierre de inscripción: lunes 10 de agosto de 2020, 24:00 hs (Argentina)

Para ampliar la información ingresar aquí

Adhesión de UPC a CLACSO

El Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES) de la Universidad Provincial de Córdoba es miembro asociado de CLACSO desde el año 2019.

Fundamentos

Las organizaciones e instituciones internacionales se encuentran en estrecho vínculo con el proceso de globalización. La interdependencia económica, comercial, social, cultural y tecnológica, generó en distintos contextos históricos la creación y proliferación de diversos mecanismos internacionales destinados a la generación de espacios de coordinación interestatal y un entramado normativo de complejidad en aumento.

Asimismo, las respuestas de los diferentes países a la situación epidémica visibilizaron las limitaciones y puso en crisis muchos de los espacios de integración o unión a nivel regional, debilitó las coordinaciones supraestatales y agudizó las disputas multilaterales. América Latina se encuentra en una situación de vulnerabilidad, frente a los profundos cambios del sistema mundial multilateral y las complejas problemáticas regionales agravadas por la crisis pandémica.

En la coyuntura de crisis a partir de la pandemia, se busca generar investigaciones que promuevan el estudio de iniciativas multilaterales, regionales y subregionales destinadas a promover la coordinación, la cooperación, el diálogo y los consensos para buscar soluciones comunes a problemáticas cada vez más complejas.