Queremos contarles que desde la Universidad Provincial de Córdoba – UPC – y la Secretaría de políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina- Sedronar-, se impulsa la realización de un “Estudio Nacional sobre las modificaciones en los consumos de sustancias y las respuestas asistenciales implementadas a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19”.

Si vivís en Córdoba Capital, Río Cuarto, Carlos Paz, Villa María, o San Francisco te invitamos a participar, entre todos y todas vamos construyendo lo que nos pasa en este ASPO. De hecho, estas reuniones se realizan en distintas ciudades del país y están participando otras 5 universidades además de UPC.

Uno de los modos que utilizaremos para relevar esta información es mediante la realización de Grupos Focales Virtuales en distintos lugares del país, es decir, grupos de 10 personas que no se conocen entre sí, que se reúnen para conversar sobre este tema con un moderador/a y un observador/a quienes coordinarán el encuentro, fomentando la participación de todas/os los integrantes.

La participación es voluntaria y confidencial, los datos serán tratados en forma anónima y serán resguardados por la legislación vigente.

Con estos encuentros se pretende conocer las formas en que las personas consumen diversas sustancias desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esto servirá para contar con información que permita mejorar las políticas públicas en esta materia.

Entre otras cosas, nos preguntaremos: ¿Se mantuvieron igual o cambiaron nuestros modos de consumir alcohol, tabaco, psicofármacos? ¿Se modificaron nuestras estrategias de cuidado respecto a estos consumos? En base a qué? ¿Qué les ha pasado a las personas con las que nos vinculamos? Aumentó, disminuyó, se modificó el consumo de marihuana o cocaína? ¿Qué se ve en el barrio y los grupos de amigos y amigas?

Les proponemos conversar durante 90 minutos con otras personas entre el 3 y el 7 de agosto. Se van a realizar 4 reuniones y para poder organizarlas e informarles en qué día y horario les toca participar, les pedimos que completen la ficha en el siguiente link:

Formulario: Estudio Nacional UPC/Sedronar (Click aquí)

Esperamos contar con su valiosa participación y agradecemos su interés.

Para consultas y/o comentarios y sugerencias: