Con motivo de la celebración de la “Madre Tierra”, que se establece al 1° de agosto y que marca el comienzo del período de lluvias, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC invita a la comunidad educativa y comunidad en general a participar de esta festividad desde sus hogares.

La Celebración de la Pachama es uno de los rituales más trascendentes de la cultura indígena andina. Simboliza el agradecimiento a la Tierra que nos da el sustento y la vida, por medio de ofrendas generosas de alimentos y bebidas que se hacen de manera comunitaria. Se pide también por los nuevos frutos y más abundancia para el ciclo agrícola que comienza.

Dependiendo de cada contexto, el ritual ceremonial puede variar, pero suele comenzar temprano mediante la realización del pozo pachero que recibirá las ofrendas para darle de comer a la Pacha. La celebración es un momento de compartir, y por ello se sirve un almuerzo comunitario, acompañado de músicas y danzas en esta tradicional fiesta.

Este ritual solía realizarse en tiempos ancestrales en la intimidad de los hogares, generalmente el patio, y participaban miembros de la familia. En los últimos tiempos, la celebración ha crecido en popularidad, y las reuniones familiares congregan a amigos y vecinos, e incluso se realiza el ritual en lugares públicos, con un número más importante de participantes. Desde hace varios años, docentes y estudiantes de la Faculta de Arte y Diseño de la UPC, celebran la Pachamama en las inmediaciones del predio sur de esta casa de estudios.

Cómo celebrar comunitariamente en tiempo de Pandemia COVID-19

Con la disposición sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la propuesta consiste en compartir por medio de una foto o un video corto (máximo 2 minutos) de vuestra autoría, la celebración realizada desde sus hogares.

Cómo participar

Durante todo el mes de agosto, podés registrar la celebración por foto o por video la celebración de la Pachamama que realices en tu casa, y compartirla:

1. Por correo: [email protected], y/o (al finalizar el mes de agosto, publicaremos las fotos o videos enviados por este medio).
  2. Por Instagram de UPC: @UPC_cordoba

Isabel Ramos, miembro de la Comunidad Qolla Allú del Collasuyo (Salta) y colaboradora en el trabajo de interculturalidad con esta Secretaria de Extensión, nos comparte una copla.

“Dicen los indios: ¿Que tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos. Así siempre, siempre. Tierra viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?” (pág.185).

Fuente: Galeano, E. (2014). Memoria del Fuego. Vol 1. Los Nacimientos. Buenos Aires: Siglo XXI argentina editores S.A.

Contexto

Desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC, y el Área de Internacionalización e Interculturalidad, se quiere contribuir a fomentar el respeto de las identidades culturales para la convivencia pacífica, y favorecer la aceptación y acogida de los pueblos indígenas, de sus saberes y tradiciones, como parte del proceso de la educación intercultural (Touriñan López, 2005), y del dialogo de saberes.