Desde el inicio del ciclo lectivo, en la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, docentes y estudiantes vienen desarrollando sus clases de manera remota o virtual a causa de la situación de pandemia por COVID-19, ya conocida. Esta situación motiva a docentes a generar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas y plataformas virtuales que antes no se usaban de manera habitual pero también, propiciando la participación y la voz en las clases de actores relevantes del turismo para que transmitan a las y los estudiantes sus experiencias prácticas de gestión y planificación.

En este contexto, dentro del espacio curricular de Planeamiento Turístico II, de las Tecnicaturas Superiores en Turismo, los y las estudiantes en el transcurso de su cursado, deben realizar un trabajo de campo intensivo que consta de un relevamiento de alguna localidad de la provincia de Córdoba a elección; un diagnóstico situacional; y una posterior planificación.

Y debido a que por estos días, y seguramente por un buen tiempo, los y las estudiantes no podrán realizar sus actividades prácticas en el territorio por causa del aislamiento, se invitó a Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos de Argentina; ex secretario de Turismo de Villa General Belgrano y ex director de Turismo de La Cumbrecita, y con gran trayectoria como gestor local de turismo, para que comparta con los y las estudiantes sus experiencias a través de un encuentro virtual, especialmente acerca de La Cumbrecita Pueblo Peatonal, proyecto emblemático e innovador en turismo, que restringe el ingreso con vehículos a la localidad y donde todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie, que fuera desarrollado y ejecutado bajo su coordinación durante su gestión como Director de Turismo.

El invitado compartió la experiencia con los y las estudiantes, hilando teoría y conceptos con la práctica; destacando la necesidad de la planificación como instrumento para alcanzar objetivos y sistematizar acciones para el logro de los mismos; al tiempo que se compartió y debatió sobre la sustentabilidad del desarrollo turístico; la práctica del mismo; el desarrollo territorial; y la situación actual del sistema turístico a partir de la coyuntura COVID-19.

Sin dudas, fue un encuentro muy fructífero y enriquecedor para nuestros/as estudiantes por lo que agradecemos enormemente a Pablo por su participación.