El pasado 21 de agosto la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó de un encuentro virtual organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), en el que  intervinieron Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación;  Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, miembros de la comisión directiva de FeDUA y más de 30 autoridades, rectores/as y decanos/as, y 50 directores/as de deportes de instituciones de educación superior, de 22 provincias argentinas.

El objetivo principal de este encuentro fue difundir y colaborar en el Proyecto Doble Carrera, el cual propone apoyar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica en simultáneo.

Desde principios de este año, la FeDUA está trabajando en una encuesta que contiene información de los/as estudiantes deportistas de todas las universidades del país. El objetivo de esta encuesta es que, a través de los datos obtenidos, se diseñen y se generen nuevas políticas públicas a nivel nacional en lo que respecta al deporte universitario.

En relación al desarrollo del Proyecto Doble Carrera Trotta expresó: Hay una sinergia entre educación y deporte que no queremos que sea interrumpida. Quería dejar afirmado nuestro compromiso con el deporte universitario y manifestarle a todos los rectores/as la enorme trascendencia que tiene esta iniciativa y el impacto positivo que creemos puede tener este paso de la doble carrera. Nosotros también queremos impulsarlo desde el ministerio”.

Por su parte, Lammens anunció que a partir del próximo año se van a realizar inversiones en infraestructura destinadas a la práctica del deporte universitario con alcance federal y se va a diseñar un plan de becas para los/as estudiantes/deportistas. En sus palabras: “Tener a tantos rectores y rectoras de todo el país es maravilloso. Generar este ámbito es un éxito. No hay dudas de todos los beneficios de la práctica deportiva por eso vamos a apoyar este proyecto de FeDUA”.

En un espacio abierto al diálogo,  tomaron la palabra autoridades de universidades de todo el país, expresando su apoyo y aportando experiencias desde sus realidades.

Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física (FEF), participó en este evento en representación de la UPC y del Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro. Cabe mencionar que el programa fue creado por la UPC y es gestionado desde la FEF y tiene como objetivo promover el bienestar de su comunidad a través de actividades físicas, deportivas-recreativas y artísticas

En este contexto de aislamiento preventivo obligatorio, las instituciones educativas continúan gestionando acciones para el fomento y el desarrollo del deporte universitario.