La modalidad virtual o remota de las clases de las prácticas profesionalizantes de las carreras de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA-, y en este caso de la Tecnicatura Superior en Gestión de Servicios de Alojamiento y la Tecnicatura Universitaria en Hotelería, se han convertido en un gran desafío para nuestros/as docentes, ya que debido al contexto de pandemia no se pueden realizar en hoteles, tal como ocurría en años anteriores.

Es por ello que la profesora Silvina Dalmasso, buscando alternativas posibles a esa experiencia, convocó a egresados y egresadas de la FTA para que, a través de la virtualidad, compartan sus experiencias acerca de sus prácticas profesionalizantes mientras eran estudiantes. Haciendo eje, por ejemplo, en cuáles fueron los aprendizajes y los desafíos con los que se encontraron, y cómo viven hoy su desempeño laboral en este contexto de Covid-19.

Desde Barcelona (España), Gonzalo Herrera compartió con los y las estudiantes la experiencia cuando realizó sus prácticas en un hotel del interior de la provincia de Córdoba, donde estuvo alojado durante 15 días rotando en las distintas áreas del hotel: recepción, pisos, servicios de desayunos. Hizo hincapié, además, en las decisiones que tuvo que tomar sobre el funcionamiento del establecimiento.

Por otra parte, comentó acerca de su desempeño como empleado en distintas cadenas hoteleras, como el Sheraton en Córdoba, y hoteles de España. Actualmente, Gonzalo trabaja en un hotel de Barcelona que se encuentra cerrado, hasta tanto las autoridades sanitarias locales permitan la reapertura de la actividad.

Desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos), María Luz Domingo compartió sus experiencias prácticas en hoteles de Córdoba, y en el Hotel Burj Al Arab (Dubai). Éste es uno de los más icónicos hoteles de lujo del mundo: sus 202 habitaciones cuentan con grifería y decoraciones de oro, mármol de Carrara y muchos detalles exclusivos tanto desde el punto de vista arquitectónico como de los servicios ofrecidos.

En la actualidad, María Luz se desempeña en una empresa organizadora de eventos. La mayoría de las actividades de desarrollan con modalidad virtual, tal como lo dicta la nueva normalidad que se vive en el mundo entero.

Por su parte, María Ana Maltauro, también compartió sus experiencias a través de las clases virtuales. Ella trabajó en hoteles de la ciudad de Córdoba y en cruceros de Disney, formando parte del área de recreación. Se centró básicamente en la gestión del trabajo a bordo en cruceros que, prácticamente, son una pequeña ciudad flotante.

Finalmente, Valeria Henares, Jefa de Recepción del Azur Real Hotel Boutique también compartió su experiencia como estudiante y sobre cómo su desempeño durante una práctica profesionalizante le permitió conseguir su primer trabajo en ese hotel. Relató, además, las decisiones que debieron tomarse en esta empresa de nuestra ciudad al declararse el aislamiento preventivo y obligatorio; cómo vienen transcurriendo estos meses con el hotel cerrado; y cómo se están preparando con la implementación de los protocolos para la reapertura. Despertó especial interés su descripción acerca del proceso para disminuir gastos energéticos; y prevenir el deterioro de las habitaciones y espacios de trabajo.

Desde la Facultad de Turismo y Ambiente Marcelo Montes Pacheco agradecemos especialmente a nuestros/as egresados/as por su participación en las clases virtuales, por relatarnos sus experiencias mientras transitaban las prácticas profesionalizantes y por comentarnos la realidad que se vive en los establecimientos hoteleros de diversos lugares del mundo y de nuestra provincia donde desarrollan su actividad profesional. Este acercamiento a la realidad, les permite a los y las estudiantes tener una aproximación sobre qué desafíos y oportunidades podrán encontrar una vez que culmine el aislamiento social preventivo y obligatorio y puedan, finalmente, realizar sus prácticas en los diferentes alojamientos turísticos de la provincia.