Desde la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt” de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, se invita al «Encuentro en la Roberto». Los temas a tratar están vinculados con la práctica teatral en tiempos de pandemia y la emergencia cultural.

Contará con expositores reconocidos que compartirán reflexiones con los asistentes y se realizará a través del Canal de YouTube de la UPC.. Esperamos la presencia de nuestra comunidad educativa.

Compartimos con ustedes una síntesis de los contenidos que se desarrollarán en el «Encuentro en la Roberto»:

• Lunes 5 de octubre 18 hs

El teatro en aula “virtual”

La pandemia del Covid-19 llegó y nos atravesó en el aula. Ante esta situación tuvimos la obligación de repensar la pedagogía teatral y ver la forma de sobrevivir en la virtualidad. De golpe, nos preguntamos, y en ese mismo momento accionamos: ¿cómo enseñar teatro en el nivel inicial, primario, secundario y terciario, a través de la virtualidad?…

En la pedagogía teatral siempre estamos diseñando nuevas estrategias e imaginamos cuáles serán los escenarios en los que vamos a accionar. Pero en este nuevo tiempo, tuvimos que considerar y adaptar también los contenidos de la enseñanza del Teatro, puesto que los valores de presencialidad, interacción y proxémica, que lo caracterizan, fueron revisados debido al distanciamiento social.
De reinventar una nueva metodología basada en el aprendizaje de contenidos prioritarios, de la adaptación a la comunicación con artefactos digitales, y de algunas experiencias significativas de estos nuevos tiempos, es de lo que intentaremos hablar en este encuentro.

Invitados docentes de distintos niveles de la provincia de Córdoba

Nivel Inicial: Prof. Carlina Sena /Nivel Primario: Prof.  Carolina Vaca Narvaja

/Nivel Secundario: Prof. Héctor Lucho Luján/ Nivel Terciario: Prof. Cristian Teti Cavo

Prof. moderadora Susana Callieri

• Martes 6 de octubre 11 hs

Encuentro de directoras provincianas. Una escena propia
Una escena propia es un encuentro nacional de directoras escénicas de diferentes provincias organizado con el objetivo de deconstruir, desde una perspectiva de género, el rol de la dirección, históricamente pensado y ejercido sobre una lógica masculina. También para pensar las experiencias y las problemáticas que se viven en las distintas provincias del país y que están invisibilizadas -entre otras causas- por una mirada centralizante de la Capital argentina. ¿La mujer en la historia del teatro: qué participación ha tenido y tiene en los distintos campos de la creación teatral (la dirección, la escritura dramática, la escritura teórica, la actuación, la técnica)? ¿Qué implicancias específicas tiene en el rol de la dirección teatral y qué problemáticas abre? ¿Quién señala una dirección para guiar a lxs demás? La tradición nos dice que la dirección teatral es hombre, de lo que se sigue que la dirección teatral es el rol de la detentación del poder y de la asimetría política.

INVITADES distintas directoras del país
Silvina Montesinos de Jujuy/ Marianela Iglesias de Corrientes/ Verónica Durán de Neuquén/ Mariela Domínguez de San Luis/Jose Medina de Tucumán.

Profesora moderadora  Julieta Daga de Córdoba

• Martes 6 de octubre 18 hs

Emergencia cultural
Emergencia Cultural, es el símbolo de lucha que surge a partir del confinamiento por la pandemia, donde se agudizó una realidad que sufrimos les artistas desde hace años en nuestro sector, donde la precarización laboral se extiende a todos los rubros y disciplinas. Dentro de esta realidad les artistas buscan pronunciarse desde la grupalidad para potenciar acciones concretas de resistencia y denuncia. Es por eso que creemos necesario comenzar a generar discusiones en red para defender y visibilizar la circulación de voces diversas de los diferentes sectores culturales.

Invitades: Agrupación Circo en Escena- Itinerantes Colectivo de Artistas de la Escena de Córdoba- Red de Salas de Córdoba.

Profesora moderadora  Jesica Orellana