El 15 de septiembre de 2015, a través del decreto presidencial 1891/15, se concretaba un paso fundamental en la historia de la Universidad Provincial de Córdoba: la presidenta Cristina Fernández validaba la institucionalidad de esta casa de estudios que ya nacía con gran historia.

El origen fue en el año 2007, cuando el gobierno provincial dictó la ley 9.375, promovida por José Manuel de la Sota, creando la UPC a partir de la reunión de ocho institutos de formación superior que cada uno de ellos sumaba importantes trayectorias en la historia de la educación cordobesa.

El proceso, incluyó procedimientos legales, administrativos y académicos, vinculados tanto a la nación como a nuestra provincia que nos llevó como colectivo, y todavía nos ocupa, al cumplimiento constante de pasos y acciones con ambos gobiernos. Esa es una nota de identidad de las universidades provinciales, ya que dependen cada una de las jurisdicciones que les dan creación, pero a su vez forman parte de un sistema universitario federal y público que en Argentina es también un sistema educativo público y gratuito con amplia distribución territorial.

Desde su creación por ley en 2007, se concretaron nuevas mudanzas, la creación del campus Ciudad de las Artes, la conformación de Facultades, la transformación de sus carreras, el diseño de proyectos, la validación de sus títulos. Todas y cada una de las acciones necesarias y significativas. Los vínculos con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación académica, con la secretaría de políticas universitarias de nación, pero también la fluida articulación con el sistema educativo provincial como un engranaje más del mismo, los contactos con los municipios y comunas, con los diferentes barrios.

Más allá de todo este trabajo, creemos que fue fundamental la creación y fortalecimiento de una identidad colectiva, las instituciones tienen nombre y personalidad, una cultura e identidad que se van forjando en su caminar. La UPC hoy camina un sendero hacia su normalización, con experiencias de democratización y construcción de pertinencia territorial. Una universidad que dialoga y construye conocimiento con otras y otros actores de diversos sectores, nos proponemos como parte de un entramado, una red que desde el compromiso trabaja por una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Esta es una Universidad, entonces, con muchos cumpleaños; el de cada uno de sus institutos históricos, el de su creación como Universidad en el año 2007, y el de reconocimiento nacional de la institución en el año 2015. Este año se estableció por resolución rectoral 59/20 este último evento, con fecha del 15 de septiembre de 2015, como el Aniversario oficial de la Universidad Provincial de Córdoba y, por lo tanto, hoy celebramos con alegría y orgullo su quinto cumpleaños.