Con más de mil inscriptos provenientes de veinte provincias argentinas, de 110 instituciones formadoras, más de 70 trabajos y 170 expositores, con invitados de Brasil y Chile, el martes 22 de septiembre se dio inicio a la Jornada de intercambio nacional “La formación docente en Educación Física: desafíos, prioridades y proyecciones en tiempos de pandemia”.

Durante el transcurso de cuatro días se llevarán a cabo paneles, conversatorios y mesas de intercambio a través de plataformas virtuales. Profesores/as, investigadores/as y personal con cargo de la formación docente de Educación Física (EF) compartirán propuestas que permitan visibilizar experiencias y aprendizajes en relación a la formación de profesionales de la EF, las actividades físicas y la cultura corporal del movimiento en el contexto de pandemia.

La Jornada  es organizada por la Facultad de Educación Física (FEF)  de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)  y cuenta con el apoyo del Consejo de Representantes de Instituciones Superiores de Educación Física (CRISEF).

Carola Tejeda,  decana de la FEF, en sus palabras de bienvenida expresó: “El  objetivo de esta jornada es intercambiar experiencias sobre la enseñanza de la EF en el contexto de pandemia y reconocer, de manera reflexiva, nuestros aprendizajes. En esta situación nos reinventamos y construimos nuevos modos de enseñar para acompañar a los/as estudiantes en los nuevos modos de aprender”.

El panel de apertura del evento estuvo conformado por Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación; Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba; Mercedes Leal, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD); Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Liliana Abrate, directora General de Educación Superior  y Carola Tejeda, decana de la FEF.

En esta oportunidad, los y las oradores/as hicieron referencia a los desafíos de la enseñanza en el contexto de pandemia, entre los que se pueden mencionar: el acceso a la educación en relación a las posibilidades tecnológicas, el establecimiento de los  vínculos pedagógicos de manera remota, la continuidad del ciclo lectivo, la enseñanza de la EF a través de la virtualidad,  entre otros.

Por su parte, la rectora de la UPC expresó: “Como institución educativa pública y gratuita tenemos la convicción de que hay que desarrollar una educación de calidad, equitativa e igualitaria. Debemos reconocer que, en este contexto de pandemia, se generó un valor plus, la  virtualidad, que permite tener una participación activa desde todas partes del país”.

A modo de cierre el Taller de Danza y Percusión de la UPC  realizó una presentación artística virtual. Luego se dio inicio a las actividades programadas para esta primera jornada.

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad de Córdoba, de la Universidad Provincial de Córdoba, de la Facultad de Educación Física UPC, de la Facultad de Educación y Salud UPC, de la Facultad de Turismo y Ambiente UPC y de la Facultad de Arte y Diseño UPC; como así también participaron miembros del Consejo de Representantes de Instituciones Superiores de Educación Física (CRISEF) y directores/as de instituciones de Nivel Superior de EF.

Para descargar el programa del evento ingresa aquí

Consultas[email protected]

Más información en https://bit.ly/33aSPgH