Desde la Secretaría Académica de la Facultad de Arte y Diseño junto con el Programa OVOE: Orientación Vocacional Ocupacional y Educativa de la Universidad Provincial de Córdoba, se abre un espacio de diálogo y escucha para estudiantes de la FAD.

El encuentro será el día: martes 6 de octubre de 19 a 20:30 por plataforma Meet: meet.google.com/pxc-vqim-gta

La reunión tendrá un cupo de hasta 25 estudiantes, y para participar deberán completar el siguiente Formulario.

Conforman el Programa OVOE de la UPC/ Profesionales del grupo clínico: Lorena Fioretti – Carolina Trigueros – Carolina Achával.

Objetivos de la propuesta:

• Ofrecer un espacio de conversación, escucha y encuentro en donde les estudiantes (por Facultades) puedan compartir su malestar, sentimientos, sensaciones, emociones, reflexiones respecto de este tiempo de cuarentena, que afecta el estudio y la vida misma.
  • Poner en común la experiencia de cursar, estudiar, rendir en pandemia y desde la virtualidad académica, como así también la de combinar trabajo y estudio, familia y estudio, etc.

En el marco del Programa OVOE: Orientación Vocacional Ocupacional y Educativa de la UPC, proponemos esta serie de Encuentros destinado a les estudiantes. En este contexto singular que nos toca atravesar, también a la Comunidad Educativa, sostenemos que es crucial el acompañamiento no solo académico sino también de las trayectorias subjetivas y colectivas que se ven fuertemente interpeladas por lo intempestivo y las incertidumbres que genera la situación actual. Por ello, estos encuentros están pensados como espacios de diálogo, escucha e intercambio a partir de los cuales puedan pensarse y analizarse las características particulares y generales que genera esta situación. Consideramos que el hecho de socializar estos avatares suturan el tejido institucional que no solo se ha visto interrumpido en su cotidianidad de presencialidad, sino que también ha transformado lo que entendemos por enseñanza, aprendizaje, trayectorias universitarias comunes, relaciones entre pares y con docentes.

Creemos que en este estado de aislamiento social obligatorio, generar espacios de encuentro posibilita construir preguntas, imaginar respuestas, enlazar subjetividades, sostenernos en la circunstancia excepcional de estos tiempos. Pero además, estamos convencidas que, tal como lo señala Anna Aromi (2003), hemos de tener en cuenta que en el ejercicio de la pedagogía la función de la pregunta, de cierto no saber, resulta estructurante. No se puede pensar la función educativa si no es bordeando preguntas sobre nuestro ser y hacer(nos) estudiantes y docentes y el modo en el que este proceso dinámico se ve reconfigurado, en parte, en estas circunstancias.

Si bien esta situación ha transformado y quizás profundizado el modo en el que aparecen ciertos malestares en relación a la institución educativa, no desconocemos que existe algo estructural que organiza esta relación como imposible. Ponernos  en conversación y dialogar desde algunos discursos es una manera de hacer con el imposible del acto de educar, ya que siempre habrá algo de lo no logrado, el resultado siempre diferirá del esperado, habrá falla en la adecuación, y estaremos obligades a hacer con eso imposible. Que haya un imposible produce un empuje a la conversación. El saber es no todo, y el malestar en este tiempo que transitamos se hace más notorio… ¿Qué hacer con él? ¿Cómo tramitar las dificultades, las angustias que nos aparecen?

Nos guía la idea de la importancia de contactar a les estudiantes con su deseo, que con su enigmática manera anima la vida misma – aún en pandemia- llevándoles a reconocerlo y, en la medida de lo posible, a reconciliarse con él. Esta propuesta consiste, entonces, en acompañarnos en un camino posible de ser transitado en la cuarentena en relación al estudio, la carrera y la vida misma con las propias dudas, malestares y preguntas. Se trataría un poco de atreverse y hacer con eso.