Del 22 al 25 de septiembre se realizó la Jornada de intercambio nacional “La formación docente en Educación Física: desafíos, prioridades y proyecciones en tiempos de pandemia”, a través de plataforma virtual.

El evento fue organizado por la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)  y contó con el apoyo del Consejo de Representantes de Instituciones Superiores de Educación Física (CRISEF).

Durante cuatros días se llevaron a cabo paneles y conversatorios en los que se abordaron temáticas relacionadas a la formación de los/as profesionales de la Educación Física (EF), las actividades físicas y la cultura corporal del movimiento en el contexto de pandemia. Además, se realizaron 21 mesas de intercambio en las que más de 1000 docentes e investigadores/as, provenientes de veinte provincias argentinas y de 110 instituciones formadoras, compartieron sus experiencias sobre la enseñanza de la EF en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

El panel de apertura del evento estuvo conformado por Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación; Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba; Mercedes Leal, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD); Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Liliana Abrate, directora General de Educación Superior  y Carola Tejeda, decana de la FEF. En este espacio se plantearon algunos de los desafíos de la enseñanza en el contexto de pandemia, como el acceso a la educación en relación a las posibilidades tecnológicas, el establecimiento de los  vínculos pedagógicos de manera remota, la continuidad del ciclo lectivo, la enseñanza de la EF a través de la virtualidad.

El miércoles 23 de septiembre se presentaron dos conversatorios, el primero se denominó “Educación y ambiente: vínculos y desafíos, una mirada en prospectiva”, en el cual disertaron Mario Acebal, UPC; Ma. Amalia Lapolla, Universidad Nacional de José C Paz y Joaquín Díaz, Universidad Nacional de Rafaela. El segundo conversatorio “Aportes  de un abordaje socioemocional en educación para la construcción de la paz”, estuvo a cargo Ma. Isabel del Valle Vergara  y fue realizado en el marco de la Semana de la Paz de la UPC.

El jueves 24 de septiembre se realizó el panel “Preocupaciones de la formación docente en Educación Física desde la mirada del CRISEF”, que contó con la participación de autoridades y representantes regionales de dicha organización: Carola Tejeda,  Presidenta; Pablo Pascualini, Secretario; Alejandra Ordoñez, Región Centro; Oscar Incarbone,  Región Ciudad Autónoma de Bs. As.; Julián Bernaule, Región Bs. As. Conurbano Oeste; Gustavo Pascual, Región Bs. As Conurbano Norte; Julio Guidet,  Región Norte y Luis Castillo,  Región Cuyo.

Los disertantes reflexionaron sobre la generación de acciones que permitan el establecimiento de vínculos entre las instituciones formadoras de profesionales de EF de diferentes regiones del país y la planificación de actividades colaborativas que contribuyan a la enseñanza de la educación física.

En el cierre del evento se presentaron las notas distintivas que dieron cuenta de los intercambios producidos a lo largo de las cuatro jornadas. La decana de la FEF y la rectora de la UPC expresaron palabras de agradecimiento y reconocieron el valor de llevar a cabo la Jornada con responsabilidad ética y política. Además, destacaron que la UPC, como universidad pública, entiende que el acceso a la Educación Superior es un derecho que debe ser garantizado. A través de la organización de estos encuentros, la FEF tiene como objetivo contribuir en la producción del conocimiento científico situado y colaborativo sumándose a la propuesta de la Ley de Educación Provincial que promueve el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.