En febrero de 2020 el equipo Nexos UPC inició un nuevo año académico, retomando sus reuniones para dar continuidad a la implementación del proyecto que venía llevando adelante desde el año pasado.

Debido a la sorpresiva pandemia y al consecuente ASPO, la situación de imprevisibilidad hizo imposible trabajar desde lo planeado; sin embargo, en el equipo siguió pulsando el proyecto, repensando posibilidades de reinvención.

A partir del mes de julio, con un panorama más claro en cuanto a las medidas de distanciamiento social, se comenzó a dar forma a dicha reinvención; se ampliaron los encuentros sistemáticos de las y los integrantes del Nexos a reuniones con la coordinación general de los PIT-14/17 y a las y los coordinadores y referentes de las sedes.

La complejidad del proyecto Nexos UPC requiere de un trabajo ético, político, comprometido con cada territorio, desde el encuentro, con la atención a las diversas realidades, de cada sede, de cada comunidad, de los y las adolescentes.

Comprometido en los acompañamientos a la terminalidad de la escuela secundaria y a que los estudios en la universidad sean alternativas posibles para las y los jóvenes, es que el equipo Nexos junto a coordinadores y referentes, se encuentran “entramando” los últimos detalles para la implementación en pandemia de:

1) Tutorías mediadas por el Diseño textil

2) Encuentros entre estudiantes de diferentes sedes coordinados por psicopedagogas ofreciendo diversos dispositivos de sostén y acompañamiento a la terminalidad de la escuela y de imaginación de posibles “después” en medio de esta coyuntura tan particular.

3) La apertura de la Universidad con su identidad particular y todas sus propuestas a los PIT y a sus comunidades de referencia.

Esto implica revisar las propuestas y actividades reconociendo las dificultades propias de la virtualidad y las desigualdades recrudecidas y más visibles durante esta pandemia.

Se espera contribuir con presencia al cuidado de las trayectorias escolares de las y los jóvenes y trabajar colaborativamente en y con la comunidad por posibilidades y opciones más justas para todos y todas y cada uno y una.