Desde la Coordinación de Comunicación de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC compartimos un intercambio realizado con miembros de nuestra comunidad educativa, especialistas en música. Agradecemos a: Patricia González, Gabriela Yaya y Franco Pellini por sus testimonios.

El 1 de Octubre es el Día Internacional de la Música definido por la UNESCO y seguimos con esta polifonía de ideas, para reflexionar sobre los alcances de la Música y cómo se enseña actualmente.

¿Qué es la música? 

«Veo la música desde la perspectiva de John Cage, que dijo en 1990: «una de las cosas que distingue a la música de otras artes es que con frecuencia requiere de otras personas.»
La música es una ocasión social ya que precisa de las otras personas para ser y oír. La música nos permite relacionarnos. Podemos pensar la música como una metáfora de una sociedad en la que nos gustaría vivir.
«La música son sonidos alrededor nuestro, dentro o fuera de una sala de concierto. También, la música es todo lo que uno esté dispuesto a escuchar como tal. Está en todos lados, todo lo que vibra suena y de alguna manera repercute en nosotros.»

¿Cómo se enseña actualmente?

«En el trabajo que hago con los estudiantes en el aula advierto que hay una crisis asociada con las formas canónicas de abordar la enseñanza de la música, por ejemplo en lo referido al modo solitario con el que se trabaja la interpretación o la composición. Creo que es necesario repensar las formas de trabajo, ir hacia construcciones de colectivos, de discusiones prácticas innovadoras sobre los nuevos y diversos dispositivos como festivales u otros espacios de producción musical.
Hay que proponer una contra- lectura del canon y la tradición desde diferentes miradas- plataformas, para ampliar la idea del objeto estético musical.»

«Es necesario diferenciarnos dejando de considerar a la teoría eurocéntrica como dogma de la teoría musical, -no asumir que la música tiene un solo sistema cultural como base-, para poder amplificar la práctica, la enseñanza y la construcción del conocimiento en la música.»

Lic. Franco Pellini
Responsable del CeeFAD- Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

¿Qué sucedió con la Música en tiempos de pandemia, cómo estás pensando este momento?

«Todas las expresiones artísticas han sufrido un recorte de su expresión real. Yo creo que el hecho creativo del arte se vio vulnerado y restringido. La vivencia de la música con uno mismo es un aspecto, pero se afectó la vivencia de la música con el otro… Hoy yo entiendo que la música es con el otro, con alguien que te acompaña, con un anssamble…»

«Trato de pensar en una línea multidisciplinaria, hoy estamos en un camino de muchas reflexiones, aprender a no pensar de manera rígida, pensar en la multiplicidad, hay tantas obras que nos nutren, yo me pongo en el lugar del ser que resuena. Lo que me impactó en un momento de mi vida hoy ya no, creo que es importante entender el ser que se transforma, es permeable, resuena frente a las cosas, es construido, modificado, ampliado, acrecentado. Hoy es difícil ponerse en un solo lugar, pero la sociedad tiene que dejar de ubicarse en el lugar de la polarización para priorizar el del diálogo.»

¿Cómo ves la enseñanza de la técnica vocal en el contexto actual?
«En la enseñanza de la técnica vocal es importante el vínculo, en el cual el Docente y el estudiante comparten, son un binomio. Hoy la tecnología nos acerca muchísimo pero es difícil entender el sonido mismo cuando no está en vivo, porque no es fiel. Hoy recibimos el trabajo del estudiante a través de esta tecnología pero no podemos estar a su lado en esa transformación de lo vocal.
Por otro lado nos hemos adaptado, hemos ganado muchas cosas, como asistir a talleres, seminarios, cursos que nos permitieron ampliar nuestros conocimientos, antes no habríamos podido acceder a todos esos eventos.»

«El calor y la vibración de un sonido, percibir cómo cambia, la energía, el ambiente del cantante con la pianista en vivo. Esos climas que emergen del hacer no son tecnológicos, son emocionales, y no están en la circunstancia actual. Estamos pidiendo a gritos poder ir a un aula y percibir sin interferencias técnicas. En Estados Unidos hay profesores que ya volvieron al aula, con protocolos, pero están viviendo la vuelta con mucha emoción…»

«De todos modos tenemos que seguir construyendo, y han surgido mecanismos y posibilidades de expresión para los artistas. Hemos podido ver todo lo que la tecnología puede aportar para el uso artístico.»

Patricia González
Profesora en Educación Musical.
Profesora de Técnica Instrumental o Vocal de la Licenciatura en Interpretación Musical. FAD /UPC
Profesora de la cátedra de Técnica Vocal Básica y Cuidados de la Voz II, en la Licenciatura en Dirección Coral de la Facultad de Artes en UNC.

¿Qué es la música y cuál es el papel de las compositoras?

«La música es un producto cultural muy curioso. Hay todo tipo de música y prácticas sonoras para diversos intereses, sin importar la edad, la región, o el momento de quien la viva.

La música se contagia, inspira y moviliza. En el mejor de los casos, la música forma parte de transformaciones sociales profundas y es a través de ella que es posible establecer vínculos inimaginados.

Dentro de la gran cadena de “la música” como producto cultural podemos encontrar intérpretxs, compositorxs, ingenierxs de sonido, plomxs, productorxs, sonidistxs, entre otrxs. También están quienes la difunden, quienes la enseñan, quienes la hacen circular.

En esa cadena también existen las compositoras. Suelen ser una novedad, pero realmente no lo son. Las compositoras hemos participado de este mundo maravilloso de la música siempre, solo que quienes cuentan la historia, o quienes difunden la música o forman parte de los espacios de decisión, no nos han incluido de la misma manera que se incluye la producción de compositores.

Es por esto, que dejo una invitación, a conocer música de mujeres, de compositoras, de artistas sonoras. ¡Somos un montón! y tenemos muchas ganas de compartir lo que hacemos.»

Gabriela Yaya

Profesora asociada de Estructura de la música I y II en la Licenciatura en interpretación musical de la Facultad de arte y diseño (UPC)