La Universidad Provincial de Córdoba pone a disposición de docentes y personas interesadas dos nuevas publicaciones pensadas para abordar la perspectiva de género en la educación de nivel superior y universitario.

Estos cuadernillos tienen el objetivo de contribuir a la multiplicación de las capacitaciones en género y brindar herramientas para problematizar creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género.

La primera publicación titulada Ley Micaela: Programa de Capacitación Provincial en el marco de la Ley 10.628 elaborado por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba en el marco de la Diplomatura en Acompañantes Comunitarixs que se dicta en la UPC y que fue publicado por la Editorial Universitaria de nuestra casa de estudios.

Raquel Krawchik, rectora de la UPC, explica que este libro no es una publicación aislada sino que forma parte de una propuesta editorial de nuestra casa de estudios orientada a fortalecer las políticas públicas en el entramado social para construir una sociedad más justa y solidaria atenta en la resolución colectiva de sus problemas y su crecimiento.

Este instrumento pedagógico se suma al libro Ley Micaela en el sistema universitario nacional, se trata de una propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador. La misma fue elaborada por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  con el apoyo de la Iniciativa Spotlight Argentina.

Podés descargar los cuadernillos en los siguientes enlaces:

¿Qué es la Ley Micaela?

A partir de la sanción de la Ley N° 27.499, también conocida como Ley Micaela en homenaje a Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017, se estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Más del 80% de las universidades públicas de Argentina impulsaron adhesiones a esta Ley, y el 50% ya comenzó con las capacitaciones a las autoridades y a los claustros docentes, estudiantes y no docentes.