El Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño, -CeeFAD-, Universidad Provincial de Córdoba, se complace en comunicar que el Comité de selección conformado por los profesores y especialistas Lila Pagola, Gonzalo Biffarella, Adrián Ferreyra y Nicolás Machado ha seleccionado el proyecto “Devenir Cyborg, cuerpo como tecnología hackeable” de Gal Sanhueza y Giorgina Rodríguez para la Residencia FAD Virtual 2020.
La Residencia FAD Virtual selecciona producciones artísticas y de diseño transdisciplinares, innovadoras y experimentales, mediadas por tecnologías. Está dirigida a estudiantes y graduados de todas las carreras de la FAD- UPC y organizada por el Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño, -CeeFAD-, UPC, con el apoyo de la Sub- Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Para solicitar más información: [email protected]
Felicitamos a Gal Sanhueza, Lic. en arte y gestión cultural, UPC (2018) y Giorgina Rodríguez, Lic. en arte y gestión cultural, UPC (2018); Tecnicatura Superior en Fotografía, UPC, (2016), por este logro y compartimos a continuación información sobre el Proyecto en palabras de sus autoras:
Devenir cyborg es un proyecto de exploración y experimentación en relación al uso de las pantallas (múltiples) y el cuerpo. Indagamos sobre los cruces entre cuerpo-tecnología, cuerpo-dispositivo, cuerpo-media y la virtualidad que hoy nos atraviesa. Devenir cyborg invita a pensar el dispositivo en las nuevas fronteras que se trazan en los usos de la imagen y sus articulaciones en el cotidiano, la virtualidad y los modos de habitar esta retroalimentación constante de imágenes. Nos preguntamos que deviene de este contexto que moldea nuevas formas de interacción y de percepción de los cuerpos en donde las hibridaciones entre cuerpo y tecnología tienen un hábitat cada vez más próximo.
Partimos este proyecto desde la indagación del cuerpo entendiendo este como instalación. Reflexionamos sobre los usos de la imagen, la superabundancia de información, derivamos en términos como posverdad para encontrarnos nuevamente reflexionando sobre los modos de habitar y sus contextos. Hoy atravesados por una pandemia, la virtualidad nos moldea el cotidiano, generando cuerpos aislados, con interacciones sociales inmediatas y reducidas. Cuerpos estáticos con movimientos limitados. Pensamos en el cuerpo instalación como un dispositivo y lo vinculamos a la noción de cuerpo en tanto cyborg.
Nuestros objetivos consisten en problematizar el diálogo entre las pantallas y el cuerpo, este último como habitáculo cotidiano, pensados como unidad de un mismo dispositivo. Indagar sobre los cruces entre cuerpo-tecnología, cuerpo-dispositivo, cuerpo-medial para el desarrollo de una pieza de video arte expandido.