Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba), ofrecerán capacitaciones virtuales a integrantes de la Casa del Orgullo LGTBIQ+ de Villa Cornú.

La propuesta es el Proyecto “Puertas Educativas en tiempos de pandemia”, que surge en el marco de la materia Pedagogía (brindada en el turno noche por la docente Malena Lopez) de primer año del Profesorado en Artes Visuales.

La consigna, desde este espacio, fue reflexionar en torno a la educación. Parafraseando a Paulo Freire “uno aprende en el mundo, en la propia casa, en la sociedad, en la calle, en el barrio, en la escuela”. La docente explica: “A todos nos educaron, a todos nos enseñaron dentro y fuera de escuela. Nos pareció desafiante pensar ¿cómo encontrarnos con el otro/otra/otre? ¿Cómo nuestros saberes/oficios podrían constituirse en puertas para otros/as/es? Cómo ser comunidad en tiempos de aislamiento? ¿Cómo propiciar experiencias educativas solidarias? Así, se fue constituyendo este proyecto que propone “puertas para entrar y experimentar  otros saberes” a cargo de estudiantes apasionados que desean compartir lo que ellos aprendieron y que están decididos a enseñar a otres”.

Así fue como lxs estudiantes crearon estas doce capacitaciones, con diversas propuestas para que la comunidad LGTBIQ+ de Villa Cornú pueda acceder y tener a disposición, no solo al contenido de los  videos sino la oportunidad de contactarse con  sus autores cuando lo requieran para ampliar, para charlar, para aprender más; en definitiva para propiciar un encuentro educativo.

La Propuesta contó, además, con el acompañamiento durante el proceso del Programa de Género de la Universidad Provincial de Córdoba, a través de un encuentro de capacitación sobre perspectiva de género. Este encuentro fue muy enriquecedor para ambas partes, y se concluyó destacando el valor de estas propuestas para la comunidad LGTBIQ+ de Villa Cornú al ser capacitaciones que excedían los estereotipos de las formaciones que se brindan usualmente a la población LGTBIQ+ y aportando en cambio gran variedad de propuestas.

Para quienes deseen hacer las capacitaciones

-Acceso a la Lista de Reproducción en el Canal de Youtube de la UPC.

-Acceso a la Capacitación 1. Cabe aclarar que por derechos de autor no puede estar en el Canal de Youtube. El resto estan allí.

:: Cabe destacar que la certificación a la que se hace alusión en los videos sólo será entregada a lxs integrantes de la Casa del Orgullo LGTBIQ+ de Villa Cornú ::

Punto de Encuentro con el Colectivo del Orgullo LGTBIQ+ de Villa Cornú

La Casa del Orgullo LGTBIQ+ de Villa Cornú surge en el año 2019 como un espacio de contención para personas de la disidencia de la zona de Villa Cornú y alrededores. Un espacio donde las personas del colectivo lgtbiq puedan ir, compartir desde una charla, talleres, cursos, trabajos de costuras y distintas actividades culturales que se propongan. A lo largo del tiempo se transformó en un espacio no sólo para personas lgtbiq+ sino también para mujeres heterocis en situaciones de violencia de género y también trabajadores sexuales de la zona. Eso hizo que muchos prejuicios y estigmas se rompan y dejen de hacerse guetos. Particularmente la casa también contiene a compañeras trans que necesitan un lugar para habitar hasta que se aborda su situación con distintas áreas del Estado y puede tener su lugar. También se trabaja allí con la prevención y asistencia de las adicciones, campañas de vacunaciones, asistencia y acompañamientos interdisciplinarios articulando con otros espacios. Así también la Casa del Orgullo brinda contención y acompañamiento a compañeras de distintos barrios de córdoba como familias e infancias.

Por último, queremos agradecer especialmente a les compañeres que hicieron posible la concreción de este proyecto:
CheKu Romero, militante activista del Colectivo Travesti Trans de Córdoba por facilitar este encuentro.
Anabella Romagnoli y a Victoria Vito Romero de la Casa Del Orgullo LGBTQl+Villa Cornú por confianza en nosotres.
Camila Quargnenti y Carla Herbstein del Programa de Género de la UPC por la clase que compartieron con estudiantes y docente.