La reconocida jugadora de béisbol, egresada de la actual Facultad de Educación Física (FEF) -ex IPEF-, se desempeña como profesora de Educación Física, entrenadora y se encuentra finalizando su Licenciatura. Con el objetivo de visibilizar el béisbol femenino, aceptó la propuesta de protagonizar una serie documental.

Sandra Di Carlo comenzó a jugar al softball a los 12 años en el equipo del colegio secundario, el IES de Villa Carlos Paz, con el que participaba en competencias locales y provinciales. A los 16 años se sumó al equipo del Club Teléfono de Córdoba, que le abrió las puertas para jugar en competencias nacionales.

Habiendo terminado sus estudios secundarios y con una gran pasión por los deportes, inició la carrera de Profesorado de Educación Física en la actual FEF -ex IPEF-, en donde se egresó en el año 2010.  “Cuando ingresé al IPEF me imaginaba una carrera con muchas horas de práctica deportiva, pero con el paso del tiempo descubrí que se trataba de una carrera docente, que despertó mi vocación de enseñar”, reflexionó Di Carlo.

El deporte no tiene género, el deporte es deporte

Según cuenta, el camino que transitó para convertirse en una reconocida jugadora de béisbol femenino a nivel provincial y nacional no fue fácil, pasó por diversos clubes de Córdoba, pero ante la inestabilidad de los equipos de softball y béisbol femenino, buscó nuevas oportunidades en otras localidades de la provincia y de Buenos Aires.

En su historial como jugadora, formó parte de equipos de softbol femenino de la ciudad cordobesa de Rio Cuarto y hasta de Tigre, pero las limitaciones económicas le obligaron volver a Córdoba, en donde continuó jugando en equipos masculinos y aprovechó la oportunidad para finalizar su carrera de profesorado de educación física.

Con el paso del tiempo y “cansada de batear sola”, como dice ella misma, decidió cambiar de deporte y jugar al paddle, pero una lesión la volvió a ubicar en su sueño de ser jugadora de béisbol.

Luego de un arduo trabajo de entrenamiento y preparación, en 2018 fue convocada para formar parte de la Liga Argentina de Béisbol y participar en el pre mundial de Béisbol Femenino de República Dominicana en su puesto de cátcher. “La posibilidad de jugar en el pre mundial fue una experiencia muy positiva como jugadora y como entrenadora”, sostiene la cordobesa. “Fue increíble entrar a una cancha de grandes ligas con la camiseta argentina”, reflexionó emocionada.

En 2019 junto a su compañera Magdalena Rodriguez, formaron un equipo de béisbol femenino en Córdoba y organizaron un torneo nacional en el que quedaron a un paso de ser campeonas, obteniendo el segundo puesto del torneo. “El equipo está formado por chicas que jugaban al softball, algunas que practicaban béisbol y otras que se sumaron porque les encanta este deporte”, expresó Sandra.

Respecto a la posibilidad de crear una Liga Cordobesa Femenina de Béisbol, Di Carlo sostiene que el principal objetivo es “consolidar este deporte a nivel provincial, hacerlo crecer y sumar más mujeres que quieran jugar”.

Desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, las jugadoras realizaron entrenamientos a través de plataformas virtuales y en espacios públicos como plazas, de modo responsable teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios.

Un legado invalorable en el béisbol

Este año Sandra fue convocada para la serie audiovisual “Valores”, dirigida por Mundo D, una producción documental que narra las historias de personas que encontraron en el deporte un vehículo de superación personal para las diferentes barreras que plantea la vida.

La cordobesa aceptó participar en el documental para visibilizar el béisbol femenino e invitar a todas las mujeres a que se animen a practicar este deporte.

El documental está disponible con acceso libre en https://www.youtube.com/watch?v=9RR8Qo4okHU

Enseñar a enseñar y su paso por el IPEF

Respecto a su formación en el IPEF, actual FEF, rememora con mucho cariño el período en que fue ayudante alumna de las unidades curriculares Juego y Softball y también las acciones solidarias organizadas por la institución. Sandra recuerda que una vez, junto al profesor Gustavo Coppola y otros/as estudiantes, se disfrazaron y fueron al Hospital de Niños … “Es imposible olvidarse de la cara de alegría de las niñas y los niños al vernos llegar”, recordó Di Carlo.

Sandra destaca que hace algunos años, tuvo la posibilidad de realizar una suplencia en Softball en el Profesorado de Educación Física de la FEF, lo que le permitió desempeñarse como docente en la su institución formadora o, como dice la cátcher, en su “segundo hogar”. “Esta oportunidad me permitió enseñar a enseñar el deporte que me encanta, el deporte que es mi pasión”, fueron sus palabras.

Actualmente, Di Carlo se desempeña como profesora de Educación Física en nivel inicial, primario y secundario y entrena a niños y niñas en las Escuelas Cordobesas de Softbol y Béisbol. Además, se encuentra realizando el trabajo final de la Licenciatura en Educación Física en la FEF.

“Amo ser deportista pero la verdad es que me enamoré de la docencia, porque lo que la docencia me devuelve en pequeños gestos hace que la elija cada día”