Estudiantes de nuestra Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, en el marco de la asignatura Psicología Aplicada al Diseño Gráfico de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, de los cursos 2º B y 2º D del año en curso, a cargo del profesor Adalberto “Beto” Lorenzati, realizaron gráficas vinculadas al pensamiento del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Luego de realizar un análisis crítico de la charla que Mujica diera de manera virtual el pasado miércoles 10 de junio para la comunidad de la UPC, -y de contemplar otros materiales del ex presidente-, los estudiantes seleccionaron algunos fragmentos, los debatieron y posteriormente los representaron gráficamente a partir de un proceso de diseño colaborativo.

Algunas de las citas de Mujica que centraron la atención de los estudiantes fueron: “No podemos negar la realidad”; “No se puede vivir cultivando el rencor”; “Compramos con tiempo, no con plata”; “Hemos llegado a una etapa de la civilización en la que necesitamos acuerdos planetarios”; “La felicidad está dentro tuyo”; “La generación que vive hoy no conocía general pandemia de esta magnitud”; “No es el fin del mundo, es un momento grave en el que tenemos que reflexionar”; “Derrotados son los que dejan de luchar”.

Agradecemos profundamente a José “Pepe” Mujica que a través de sus palabras nos da la oportunidad de pensar en el mundo actual, en sus incertidumbres y desafíos. Hacemos propias sus palabras “dependemos unos de otros y el cuidarnos es una cuestión colectiva que necesita mutua ayuda”. Ello nos motiva a hacer del diseño gráfico una herramienta de carácter social que fomente el pensamiento crítico, exceda el interés mercantil, y esencialmente colabore en la construcción de un mundo justo y equitativo. Allí encontramos las raíces de este proyecto….

Compartimos aquí algunos trabajos y los invitamos a la Galería FAD, para visualizar la selección completa de estas “Psico-gráficas reflexivas”.

Visitá la Galería FAD accediendo desde el botón rojo en la Home de la FAD.

Cristian Sanchez. «Nos está jugando una jugada que parece sacudir los cimientos de todo nuestro tiempo». Pepe Mujica

Germán Livelli.
«Nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanto desarrollo científico, tanto capital desparramado. Y sin embargo, un minúsculo virus… parece sacudir los cimientos de nuestro tiempo». Pepe Mujica.

Contreras, Lucas
«La generación que vive hoy sobre la tierra no conocía general pandemia de tal magnitud». Pepe Mujica.

«No se puede vivir cultivando el rencor, ni se puede vivir dándole vueltas a la misma columna. Hay que aprender a cargar las cicatrices, la mochila, y seguir andando». Pepe Mujica.

Melanie Carré.
«La pobreza es como la culpa, no la quiere nadie». Pepe Mujica.