Los talleres de capacitación plástica para adultos de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba son tradicionales en la oferta educativa de esta histórica institución y están abiertos a toda la comunidad. Ofrecen espacios de crecimiento, encuentro y expresión. Allí se comparte arte, meriendas, amistad y mucho más… Este año fue diferente en muchos sentidos, pero lo esencial permaneció intacto. Desde el Taller de Dibujo I «A» nos lo hacen saber a través de estos testimonios.

Regente Prof. Silvia Lo Iacono

Testimonio del docente
Un nuevo desafío en este año tan complejo para todos…

Crear un collage colectivo a la distancia. Cada parte realizada por los y las alumnas del Taller de Adultos de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la FAD- UPC y unidas digitalmente.

Basado en la obra «Arearea», pintada por el francés Paul Gauguin.  «Arearea» es una palabra tahitiana que quiere decir pasatiempo, diversión o entretenimiento alegre y gozoso. Algo así como nuestras clases de Dibujo.

Prof. Juan Carlos Callejón

«Arearea», obra de Paul Gauguin de 1892.
Óleo sobre lienzo, 75 x 94 cms.
Museo de Orsay, París, Francia

La corriente artística a la que representa esta obra es el expresionismo. La misma recupera el concepto de la sinestesia, un recurso que intenta fusionar pintura y música. Además de la función decorativa se trata de activar los sentidos equiparando el ritmo de formas y colores con el sonido y el movimiento. La mujer que toca la flauta y las figuras del fondo que danzan, refuerzan la asociación con la música.

Testimonios de participantes del Taller

«Y un día quise tomar un lápiz para poder plasmar lo que sentía acariciando el papel.

Tuve buscar ayuda para ello.

Pero violentamente quedé entre las rejas mundiales de una pandemia.

Sin embargo esto no impidió hacer realidad mi deseo.

Encontré un grupo de compañeros que sufrían lo mismo y, esa ayuda en, un “maestro”.

Con la goma en la mano, viviendo los días, fuimos borrando las rejas…

Nos encontramos aprendiendo y haciendo trazos q cambiaron nuestras horas….

Nuestro deseo se hizo realidad.

El transitar a paso lento aprendimos, sin vernos, saludarnos, compartir una palabra… pero, todos hicimos que este año de “Dibujo” no llegue al final, porque quedará en nosotros como especial… Y será hasta el reencuentro con las mismas ganas de tomar el lápiz para acariciar el papel y plasmar en un dibujo nuestra alma.»

Adriana Lambrecht

«En cuanto a las expectativas con que empecé el Taller, ¡todas!
Era algo totalmente desconocido, innovador, desafiante. ¡Estuvo cargado de mucha motivación! Me sentí con mucha adrenalina y responsabilidad de hacer lo mejor posible para que el trabajo de mi compañero coincidiera y no perjudicarlo.

Realicé muchos trabajos en equipo a lo largo de mi vida pero éste, -especialmente-, nunca lo olvidaré. ¡Me asombró descubrir qué juntos estábamos y a la vez distantes físicamente y sin conocernos! Experimenté un gran orgullo y emoción al ver la obra terminada. A la vez un extraño y emotivo sentimiento que me hizo pensar en el lema «la unión hace la fuerza» y «todos somos uno.»
Adriana Chaves

«Maravilloso quedó el trabajo. Gracias profe por permitir poner un granito de arena en esta obra, un placer haber compartido bellos momentos porque nos hizo sobrellevar esta cuarentena tan compleja. Un placer haber compartido con todos mis compañeros virtuales y sin poder abrazarlos ni conocerlos me dieron una mano y tuvieron siempre palabras de aliento y elogios. Fue un placer ser su alumna aunque sea virtual, fue un pilar importante para mí, desde ya mil gracias, gracias, gracias, gracias también a cada uno de este maravilloso grupo por cada consejo, cada ayuda y por siempre estar.»

María Liliana Peralta

Felicitaciones a todos los que participaron en este Taller: Bognanno, Luis Alberto; Boissonnet, Zulema; Cerutti, Analia Estela; Chaves, Adriana; Clifford, Eileen; Cuesta, Ana Maria; Díaz, Mónica Inés; Emanuele, Jorge Horacio;  Funes, Romina Paola; Godoy, Estela Miriam; Gomez, Norma Del Valle; Hoffmann, Mónica Isabel; Lambrecht, Adriana Graciela;  Moyano, Rodrigo; Murua, Irma Del Valle; Palacios, Roque Efrain; Peralta, Maria Liliana; Perez, Adriana Miriam; Quinteros, Antonia Mercedes;  Reyna, Dora Elsa; Silva, Miriam Del Valle Tabares, Gladys Beatriz; Tornay, Silvia Inés y Zapata, Teresa Liliana.