En el Panel 7 “Experiencias de ciencia ciudadana, relación universidad-sociedad y alianzas interinstitucionales” de las 4tas Jornadas Nacionales y 1eras Provinciales de Agua y Educación desarrolladas entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre, Fernando Gallardo, del Ministerio de Agua y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y Federico Leguizamón, en representación de la Universidad Provincial de Córdoba, presentaron la Diplomatura en Operación de Plantas Potabilizadoras de Agua.

Por su parte, Leguizamón relató la experiencia sobre el dictado del módulo “Manejos de la cuencas hídricas y estrategias de la educación ambiental ciudadana” de la mencionada diplomatura. La temática fue muy valorada por los demás panelistas y por el mismo coordinador del panel.

La Diplomatura

La Diplomatura en Operación de Plantas Potabilizadoras nació de un convenio entre la Universidad Provincial de Córdoba, a través del Instituto de Gestión Pública y de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA-, con el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

El objetivo de esa diplomatura fue “generar una capacitación formal para los operarios de plantas potabilizadoras que en muchos casos no tienen estudios y que han aprendido el oficio por repetición, o por algún curso brindado esporádicamente en la planta donde trabajan”, dice Leguizamón.

La “Conservación y manejo de las Cuencas Hídricas y estrategias de educación ambiental ciudadana” corresponde al noveno módulo de la Diplomatura que busca promover una visión integrada de las problemáticas de las cuencas.  Sus docentes fueron Horacio Vega, Silvana Ruffini y Federico Leguizamón.

En relación al valor que este tipo de iniciativas tiene para la UPC en su conjunto, el profesor resalta que “es una experiencia valiosa para que los docentes pongamos en tensión la teoría con la realidad que devuelve el territorio porque los estudiantes de la Diplomatura tienen una experiencia y capacidad únicas de las distintas plantas potabilizadoras de todo el territorio provincial”. Agrega que “muchos de ellos manejaron hasta 400 kilómetros para llegar a la FTA para tomar la capacitación” y que “las experiencias que traen consigo enriquecen al plantel docente”.

Hablando de los destinatarios de la Diplomatura, Leguizamón considera que “para los operarios fue muy importante ya que significó ponerle nombre a lo que habitualmente hacen, pero desde la teoría; además de volver a estudiar”. Por otra parte, destacó que otros de los beneficiarios esenciales de la Diplomatura “es la gente que utiliza el agua, porque uno de los objetivos de la capacitación fue la de mejorar algunos aspectos de los servicios que se ofrecen a las distintas comunidades usuarias del territorio provincial”.

Basados en la buena respuesta de la Diplomatura 2019, quedó planteada la posibilidad de programar una nueva edición, en la cual los docentes de la FTA contarían con más encuentros para profundizar temas y a la cual se podrían sumar aquellos operarios que no cursaron la primera edición.

Para escuchar la exposición los invitamos a ingresar en el siguiente link https://www.aguayeducacion.com.ar/evento/panel-7-programas-universitarios/  y ver a partir de 1 hora 19 segundos.

Entre los organizadores de las jornadas se encuentran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE); la Universidad Nacional de Córdoba; y el Gobierno y Ministerios de la Provincia de Córdoba.