Desde la Coordinación de Gestión y Producción Artística y Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, se gestionó la participación de estudiantes y egresados en la Feria de Arte Córdoba 2020, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

En dicho evento participan 16 obras que fueron seleccionadas a partir de su participación en la Galería FAD- UPC por un comité evaluador conformado por los profesores Gladys Miriam Arocas, José Antonio Pizarro, Mariana Esther Accornero, Verónica Maggi y en calidad de veedor, Paulo Barbariga.

La primera edición Feria de Arte Córdoba 2020, se desarrolla desde el 16 hasta el 30 de noviembre, -se trata de una experiencia totalmente on- line-, bajo un nuevo modo de participación inclusivo y abierto a la escena nacional. Esta edición se pensó como una actividad dinámica destinada a todos los públicos, que se podrá visitar desde diferentes dispositivos a través de una plataforma web diseñada para tal fin y en diálogo con la idea curatorial de Verónica Molas.

Participan 85 galerías, espacios de arte del país (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Salta, Neuquén, Tucumán, y Santiago del Estero). A esta presencia nodal se suman espacios de formación y legitimación locales, que acompañan a través de sus artistas representados: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba; artistas seleccionados del Premio de Pintura del Banco de Córdoba; y obras de las valiosas colecciones de los museos Tamburini (Bancor); el Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, y Universidad Empresarial Siglo 21. Y San Leonardo (Centro de Interpretación Augusto Ferrari), y un grupo de coleccionistas que afín a ellos transitan una etapa de institucionalización de sus acervos.

Una serie de propuestas paralelas alojadas en la web completan la apuesta de la feria, dialogando con los espacios habitados de la misma: lecturas asociadas al mundo de las artes visuales; testimonios de experiencias de arte urbano, una visita a una tienda de objetos vintage; una actividad de meditación activa a través del dibujo; entre otras actividades relacionadas al coleccionismo. Además, habrá un evento en vivo el sábado 21 de noviembre a las 20:00 hs, vía streaming: se trata de Séptimo Objeto, una live performance de los artistas Jorge Castro y Santiago Bartolomé

La feria fue concebida desde el espacio íntimo y doméstico de la pantalla. El formato de visita virtual se diseñó como un recorrido poético en distintos grados de intimidad. El desafío es superar o contraponer, a lo plano de la pantalla, una percepción del arte desde el tiempo subjetivo del espectador, quien podrá ir y volver al sitio web en un lapso de 15 días.

Los artistas seleccionados en representación de la Facultad de Arte y Diseño – UPC   son: Lucas Aguilera, Gino Ricci, Miranda Sarkis, María José Albó, Cecilia Belizan, Carina López, María Inés del Corro, Marite Casazza, Milena Correa, Paula Gonzalez y Evangelina Lora.  Sus obras provienen de las artes visuales, fotografía, arte textil, cerámica, artes del fuego y ebanistería.

Este equipo felicita a los participantes por la calidad de sus producciones en representación de esta Facultad e invita a seguir la difusión y la exposición virtual de la feria ingresando a la página web: www.feriadearte.cordoba.gob.ar