La Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt de la Facultad de Arte y Diseño – UPC invita al «Encuentratorio Charladanza», un evento realizado con las creaciones finales de estudiantes en el marco del Profesorado de Danza, desde la cátedra del 4° año de Producción Artística a cargo de la Prof. Ariana Andreoli.

El encuentro será el viernes 27 de noviembre de 2020 de 14.30 a 16.30 hs.
a través del Canal YouTube de la UPC.

 

¿Por qué o para qué traer una obra más al mundo?

¿Qué preguntas nos hicimos? ¿Cuál es nuestro motor kinético?

¿Qué lecturas hicimos sobre nuestras danzas?

¿Cuál es la poesía kinética que ha emergido?

 

Si estamos aquí, hemos sobrevivido a un año pandémico

Si estamos aquí, algo nos mueve

Si estamos aquí, la celebración en estado de encuentro se nos hace imprescindible.

 

Estudiantes:

  • Ayelén Rodriguez – Abigail Sanuy
  • Valentina Blanco – Yamila Franco
  • Rocío Romero – Paula Calderón – Analía Pereda – Rocío Marbian – Eugenia Fischer – José Guzmán
  • Brenda Guerrero – Ma. Belén Mora
  • Bruno Cuello – Gonzalo Gallardo – Álvaro Márquez – María Del Mar Oyola – Lautaro Rivero – Sofía Croronel
  • Isis Rigotti – Macarena Vargas – Francesca Rizzo
  • Rosario Cáseres – Mara delgadillo – Carolina Singh – Mayra Alvarez Gil
  • Leandro Acosta – Virginia Caric
  • Magdalena Lazarte Legardon – Mayra Olmos – Lourdes Leymon – Valentina María Ortiz – Valentina Ortiz – Débora Murúa
  • Fernanda Farfán – Lucrecia Ferreyra – Rocío Cañizares – Victoria Vota – Yanina Acosta
  • Josefina Martinez – Julieta Bessone
  • Gabriela Gomez – Agustina Pedrenera
  • Carla Abayay – Florencia Noriega – Mayra Ferreyra – Anahí Ulbrich

Para ver y participar antes del Encuentratorio Charladanza

 

El martes 24 de noviembre desde las 20hs estarán disponibles las obras realizadas en formato virtual, vía canal de YouTube del Profesorado de Danza: https://www.youtube.com/channel/UCmdBDXRU87aQc2WCr3wbM2Q

 

Entre tanto irán circulando 4 Charivaris:

– Instrucciones para comer una naranja

– La Fuerza de gravedad a propósito

– Poesía Giratoria

– Los deseos de una tierna tía loca

 

Charivaris: Ejercicios para no perder los sentidos en un 2020 tan virtual

Una estrategia salvaje para volver a saber (a) qué sabe el cuerpo presente.

Despertares para los procesos creativos.

Trabajos realizados por les estudiantes, -compilados por la docente-, desde una consigna común buscando crear los charivaris virtuales. Es una instancia procesual contribuyendo a la aplicación de diversas exploraciones y el descubrimiento del potencial poético del cuerpo y la palabra.

 

Cuando se realizan las presentaciones de los trabajos finales en escenario presencial, llamamos charivari a las instancias donde todes les estudiantes del curso salen a escena desarrollando una coreografía común. Sucede entre algunos de los trabajos de creación que se presentan por grupos y en el cierre. Es una instancia de celebración colectiva, complicidad, arenga mutua.

 

Desde una perspectiva de Modos de Ver y Modos de Habitar, con la danza mediada por la cámara hemos buscado vehiculizar procesos de creación en grupos de trabajo. Son 13 grupos de procesos creativos, de obras de danza de corta duración, mediadas por la virtualidad. Transitando un estímulo a la vitalidad y sostén anímico en la situación de aislamiento social, atravesando la práctica corporal para el entrenamiento de la presencia escénica, conciencia en uso de cualidades de movimientos, tonos, intenciones, exploraciones de la voz, experimentos fílmicos, lecturas coreográficas, observación de obras en formato virtual, la apertura a caminos creativos, la estrategia de charivaris como cadáveres exquisitos para construcciones conjuntas. Abordajes estructurales y poéticos para la creación.

Producción Artística es un espacio que integra los contenidos y recorrido realizado en los 4 años de la carrera.

Se desarrolla desde la metodología de taller, esto implica poner en práctica la exploración, búsqueda, análisis, selección, organización de materiales para la creación escénica en danza.

El espacio se propone para que el/la estudiante produzca arte, vivenciar diversas etapas de un proceso de creación y generar una obra escénica desde el lenguaje de la danza.

En esta formación de base como artistas-educadores, buscamos estimular ser hacedores y observadores críticos de los procesos y producciones realizadas, desarrollar canales artísticos-creativos y generar la vehiculización en la práctica profesional como bailarines/as, coreógrafos/as, artistas de la danza. Por lo tanto el proceso de la cátedra-taller enfoca en la experiencia como bailarines/as // coreógrafos/as // productores/as de arte, primero vivenciar lo que implica ser creadores/as en danza y luego pensarse como educadores/as, orientadores/as de procesos de otros/as.

Todas las cátedras de la carrera se convierten en posible alimento, nutriente para este recorrido, según los temas, orientaciones, estéticas que cada estudiante y/o grupo de estudiantes seleccione para su proyecto.

La unidad curricular se organiza en torno a un trabajo de integración de contenidos y prácticas vivenciadas a lo largo de la formación que se nuclean en el proyecto artístico. El mismo se propone abordarlo desde cuatro ejes organizativos para el aprendizaje práctico y analítico: Proceso Creativo, Gestión, Puesta en Escena, Post-Producción.

Este ciclo lectivo 2020, viviendo una cuarentena preventiva obligatoria a raiz del virus CoVid-19; nos presenta dificultades para desarrollar la currícula de la cátedra, por lo tanto atravesamos una reconstrucción conjunta (docente-estudiantes y en vínculo con otras cátedras) sin pretender reemplazar lo presencial por lo virtual. La cátedra, la disciplina que desarrollamos es rica en el intercambio cuerpo a cuerpo, en estas circunstancias revisamos qué materiales pueden ser viables de desarrollar en aislamiento físico; y por supuesto todas las nuevas preguntas que emergen en este contexto serán parte de nuestro circuito de intercambio. En este contexto la danza mediada por la cámara se convierte en un contenido para la creación. La mediación del mundo habitando pantallas.

 

Algunas preguntas que se entrelazan en el recorrido:

  • ¿Para qué bailo?
  • ¿Por qué bailo?
  • ¿Qué imagino hacer con la danza?
  • ¿Cuál es la danza que más he practicado? ¿desde cuándo?
  • ¿Realizo otras prácticas corporales? ¿Cuáles?
  • ¿Cuántos años tengo?
  • ¿Qué significa para mí estar en el escenario?
  • ¿Cuántas obras de danza ví en mi vida?
  • ¿Cuántas obras de danza ví este año?
  • ¿Qué me gusta ver?
  • ¿Cuántas de teatro he visto?
  • ¿Qué salas de danza o teatro conozco?
  • ¿He bailado o bailo en algún grupo de danza? ¿cuál?
  • ¿Tomo clases por fuera de la Institución? ¿qué clases? ¿o entreno?
  • ¿Tengo alguno o algunos referentes de las artes escénicas que me motiva a dedicarme a esto?
  • ¿Conozco espacios de formación independiente?
  • ¿Qué espacios culturales visito?
  • ¿Qué sé sobre el área de cultura de la municipalidad de córdoba, y de la provincia?
  • ¿Qué sé sobre la ley nacional de danza?
  • ¿Qué preguntas me hago?
  • ¿cómo sostener la vitalidad y el deseo en esta virtualidad?
  • ¿cómo nutrir el trabajo colectivo y el contacto directo entre los cuerpos en procesos on-line?