Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, en el marco de la asignatura Psicología Aplicada al Diseño Gráfico de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, de los cursos 2º B y 2º D del año en curso, a cargo del profesor Adalberto “Beto” Lorenzati, realizaron gráficas vinculadas al pensamiento de Viktor Frankl.

Los trabajos se refieren a la actitud en tiempos de crisis. Explica el docente: «Desde la materia analizamos la visión de Viktor Frankl sobre el sentido de la vida y su aporte sobre la actitud para enfrentar momentos complejos. Luego de realizar un análisis crítico del aporte de Frankl emprendimos un proceso de diseño que culminó con la producción 16 de piezas gráficas. Todas esas producciones fueron realizadas con un criterio homogéneo para potenciar su posible exposición.»

Viktor Frankl (1905-1997) es uno de los referentes más destacados de la psicología del siglo xx. Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena, fundó la logoterapia, también denominada Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. En 1942, en pleno apogeo de los nazis, él y su familia fueron hechos prisioneros e internados en los campos de concentración. Fue precisamente esta experiencia la que lo llevaría a confirmar vivencialmente su teoría psicológica (desarrollada en las décadas anteriores) basada en el sentido de la vida y con raíces existencialistas. Tras sobrevivir al Holocausto, fue profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y obtuvo la cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, California. Impartió conferencias en universidades de todo el mundo y fue galardonado con numerosos premios.

 

Compartimos aquí algunos trabajos y los invitamos a la Galería FAD, para visualizar la selección completa de estas producciones denominadas Actitud en tiempos difíciles”.

Visitá la Galería FAD accediendo desde el botón rojo en la Home de la FAD.

La vida y sus circunstancias: nuestra actitud

Pensamiento crítico y acción en tiempo de crisis.

Un aporte desde el diseño gráfico.

Profesor Beto Lorenzati

En nuestro transcurrir solemos vivenciar momentos de bienestar, salud, energía, entusiasmo, realización, libertad creativa, y felicidad compartida. También días rutinarios, casi monótonos, neutros, quizás la mayoría, que pasan desapercibidos en nuestras memorias.  Y están los momentos de agudo dolor que parecen desgarrarnos, y como dice Carlos Skliar “hay dolores individuales, que por supuesto duelen. Y hay dolores colectivos, que parecen doler todavía más”.

Los momentos de profundo dolor, suelen tener distintas raíces.  Pueden provenir de acciones personales poco afortunadas; a veces surgen de dolencias de nuestros propios cuerpos; otras pueden venir de factores exógenos como una catástrofe natural -un terremoto, o una inundación-, y también suelen emerger del mal propiciado por otras personas.

Esos dolores alteran nuestras vidas, perdemos una supuesta normalidad y suele emerger una crisis, que en ocasiones son vivenciadas simultáneamente por millones de personas. Al respecto Zygmunt Bauman dice “la crisis se produce cuando ese estado normal, usual y familiar se derrumba, las cosas salen de su lugar, aparece la arbitrariedad donde debe reinar la regularidad, y los acontecimientos dejan de ser rutinarios y predecibles”.

El covid-19 nos atraviesa desde distintas aristas, nada parece ser igual, la incertidumbre, y las tensiones permanentes parecen agobiarnos hasta límites insospechados. A la tristeza de las muertes, pérdidas irreversibles e irreparables que cambia nuestros mundos; se le suelen sumar problemáticas diversas, tales como la económica, las sociales, interpersonales, el estrés en algunos casos o la falta de trabajo en otros, la depresión, la angustia, y más en una mezcla difícil de digerir.

¿Qué aprendemos de esta pandemia?, ¿Aprendemos? Y desde la docencia ¿Qué hacer? Quizás una alternativa sea sostener la educación adaptándonos a las nuevas herramientas virtuales, y continuar propiciando la construcción de un espíritu crítico. Al respecto Pablo Freire dice “La educación es un acto de amor, por tanto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad, no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa”.

Desde la asignatura Psicología aplicada al diseño, junto con los estudiantes del 2° B y D de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico alentamos la reflexión y en esta ocasión partimos de fragmentos del texto El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Allí el autor nos sugiere aceptar las cosas como son, no como quisiéramos que sean, podemos desear que en futuro sean diferentes, pero ahora son como son; negarlas o enojarnos no es la solución.

Frankl observo que, en los momentos trágicos, el sentido de nuestra vida es el que nos sostiene, y puede ser el amor a otras personas y/o una causa. Nos sugiere elegir nuestra actitud afirmando “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.”

Más adelante Frankl, dice “vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular”.  Atendiendo a esta mirada, nos trasladamos al campo profesional del diseño gráfico y nos preguntamos: ¿qué hacer en el contexto actual?

El pensamiento sin acción resulta ineficaz, en tanto que la acción sin pensamiento además de ineficaz puede ser perjudicial. Por lo anterior, entendemos pertinente combinar pensamiento y acción. Jorge Frascara dice “el diseño se orienta a la acción y al futuro: interviene en la realidad para mejorarla. El origen de un proyecto es la identificación de una necesidad y la definición de los objetivos a alcanzar”.

Luego de reflexionar sobre el aporte de Viktor Frankl emprendimos un proceso de diseño colaborativo, que dio por resultado un conjunto de representaciones que guardan el propósito de generar reflexión compartida para mejorar nuestra realidad colectiva. Esa es nuestra intención, aportar diseño para intentar paliar, aunque sea por un instante las tristezas de este 2020.

 

Este tiempo también pasará, nos restan algunos tramos aún complejos, pero van a pasar y quizás en un futuro sea relevante considerar cómo transitamos esta pandemia. Tal vez quede algún registro de ese transitar, y así podríamos ilusionarnos que esta producción se asemeje entonces a un viejo frasco que en su etiqueta dice “Actitud”, y que en su interior parece haber contenido una alquimia de trabajo colaborativo, debate crítico y gran dosis de pasión compartida.