“Villa Carlos Paz y Turismo ¿Dos caras de una misma moneda?” se denomina el Trabajo Final con el que Flavia Maldonado y Jessica Rodríguez obtuvieron ayer su título en el Ciclo de Complementación Curricular – Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente –FTA- de la Universidad Provincial de Córdoba.

En el mismo, analizan desde un enfoque turístico los recursos que sostienen la actividad principal de esa ciudad, la relación entre sus habitantes, y la globalización y sustentabilidad como dos paradigmas que se debaten en el turismo actual, que consideran elementos componentes de la identidad local.

Las egresadas sostienen que “Turismo, patrimonio e identidad son términos que influyen e influyeron en sociedades de todos los tiempos, se entremezclan e imbrican” e invitan a “reflexionar la valoración impuesta por los locales a cerca de la identidad que conforma el perfil de la villa, desde una perspectiva socio cultural y turística”.

Refiriéndose a la historia de la villa, dicen que “a medida que fue creciendo, se fue insertando en la vorágine del mundo actual, dejando atrás aquella postal que promocionaba una pequeña villa serrana de chalets veraniegos dispersos, un modesto centro donde se concentraba la actividad comercial y el gran hotel Yolanda con todas las comodidades para los más adinerados, cuyas sierras, tranquilidad, sus ríos y su lago eran el principal lugar de esparcimiento de los visitantes”.

Mientras que “actualmente esa visión ha quedado anticuada, ha mutado, pasando a convertirse en una gran e importante ciudad turística, formada por habitantes que llegaron de diversos lugares conformando una variada población permanente, siendo elegida por destacados emprendimientos inmobiliarios que han llegado para quedarse”.

En tanto, las egresadas señalan, sobre la investigación, que “despliegan diferentes temas que surgieron de las opiniones de los habitantes de la villa, cuyas charlas enriquecieron el universo estudiado. Y agregan que “no se trabajó con datos estadísticos, ya que se basó en la actitud de los habitantes frente a los recursos turísticos que forman parte de la identidad de la ciudad, explorando… el valor que pueden darle las personas a los mismos”.

Participaron como miembros de la Comisión Evaluadora Noemí Lorca (directora del TFL), Gustavo De Figueredo y Susana Carrizo, docentes de la FTA.

Quienes estén interesados/as en acceder al Trabajo Final, pueden solicitarlo a [email protected]