Hoy viernes 4 de diciembre, la Universidad Provincial de Córdoba, representada por su Rectora Lic. Raquel Krawchik, firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba –CIC-, representado por su Presidente Ing. Federico Martí.

El Convenio prevé la asistencia en materia de capacitación de recursos humanos; capacitación laboral; asesoramiento y servicios técnicos; investigación aplicada; entre otras actividades.

En la oportunidad, el Colegio de Ingenieros Civiles también firmó un Convenio Específico con la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA-, representada por su Decano Lic. Roberto Ipharraguerre, con el objeto de realizar, como experiencia piloto, un relevamiento de la zona afectada o con riesgo de afectación por incendios en la “Reserva Natural Los Quebrachitos” de la localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba.

La iniciativa surge como respuesta a los graves incendios que sufrió recientemente nuestra provincia, y de la decisión de ambas instituciones de poder colaborar de manera conjunta, desde disciplinas diferentes, en articulación y diálogo de saberes, para mitigar los efectos en las zonas serranas.

La finalidad es poder compartir los resultados alcanzados con la sociedad en general y con los habitantes de Unquillo en particular; con organizaciones públicas o de la sociedad civil que tengan injerencia en la problemática ambiental, para la realización de acciones tendientes a prevenir o mitigar daños en el ambiente y en las infraestructuras de los servicios básicos de esa localidad como por ejemplo el servicio de agua potable.

Por su parte, el municipio de Unquillo ha ofrecido recursos logísticos para colaborar con el desarrollo de las actividades previstas en este Convenio.

Participaron del acto virtual, además de las autoridades firmantes, el Secretario general de la FTA, Lic. Fernando Westergaard; Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, Lic Federico Leguizamón; el Director del Instituto de Ambiente, Agua y Saneamiento del CIC, Ing. Javier Piccolo; Coordinador General Ing. Mario Bustos; el Director del Instituto de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Ing. Alejo Almada; el Titular de la Reg. 11-Sierras Chicas del CIC, Ing. Walter Bena; León Condat, Director del Área de Ambiente de la Municipalidad de Unquillo y la Directora de la Reserva Los Quebrachitos, Noel San Martín, en representación del Intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin.

Para ver el acto de firma de Convenios, ingresar a https://youtu.be/Lsw9DuvKt44