La Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba despide el año rememorando sus inicios, allá por 2005 a través de la muestra “POSTALES DE LOS 15”, que se inaugurará el próximo viernes 18 de diciembre a las 11 en el Canal de Youtube de la UPC.

Empezamos por 2005, comienzos de este espacio, y sus primeras y entrañables muestras. La historia continua y la memoria la sostiene.

Como un álbum de fotografías que acumula recuerdos desde 2005, la muestra POSTALES DE LOS 15 será el comienzo de una propuesta que cruzará arte y archivo y que seguirá activa de aquí en adelante para la historia de Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba.

La Sala de Exposiciones Ernesto Farina, hoy bajo la órbita de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, abrió su primera muestra el 30 de abril de 2005, comenzando un ciclo de presentaciones que hoy cumple 15 años.

En 2005, Sala Farina nacía como parte de Ciudad de las Artes, espacio que contiene además el Teatro y los edificios de las cinco escuelas que hoy integran la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. La Ciudad de las Artes se construyó en lo que fue sede del ex Batallón de Comunicaciones 141 del Ejército Argentino.

En esta PRIMERA ENTREGA de POSTALES DE LOS 15 compartimos los comienzos de Sala Farina y las tres primeras muestras de 2005: “Una historia, una colección”; la exposición inaiugural; a la que seguiría, “Texturas de vida”, una presentación retrospectiva de nuestro recordado y homenajeado Hugo Bastos; finalmente aquel año iniciático cerraba con “Pequeños Reinos”, que reunió a 13 jóvenes y tres curadores en un mismo recorrido. Tres apuestas curatoriales que marcarían el perfil de Sala Farina, entre el pasado y el presente.

Luego de la inauguración virtual, quedará el link de acceso disponible para visitar y recorrer la muestra.

HISTORIA

La sala ocupa lo que anteriormente fue el ala sur de la Sastrería Militar, una construcción de 49 metros de largo por 11 de ancho, un edificio inaugurado en 1911, de arquitectura pintoresquista con aire de fortaleza. Hoy acondicionado para exhibiciones, tiene una superficie libre de 5390 m2 que mantiene aún su cubierta original en cabreadas de hierro y madera (datos de Sala Farina citados en el libro “Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Capítulo III. Pág. 166, de María José Herrera)

Aquel 30 de abril de 2005 en la llamada “Sala de Exposiciones- Ciudad de las Artes”, y en coincidencia con la inauguración del predio cultural y artístico Ciudad de las Artes, se presentaba la muestra inaugural “Una historia, una Colección”, creada, diseñada, y producida por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura y la participación de obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. El relato cronológico de la muestra ponía en evidencia el vínculo existente entre la Academia (Escuela Figueroa Alcorta) y el Museo (Caraffa).

Con esta premisa comienza su historia la Sala que desde el 2006 lleva por nombre Ernesto Farina (1912-1988), en homenaje a este destacado artista de Córdoba.

La Sala propuso incorporar formatos inéditos como las muestras de larga duración, que contaban con actividades didácticas acompañadas de una colección de catálogos. Desde el comienzo su planteo pivoteó entre homenajear a los maestros y exhibir producciones emergentes. En este trayecto inicial la responsabilidad y el desafío fue dotar de sentido al nuevo espacio, buscando conectar “narraciones de acontecimientos del pasado y los diálogos con el presente”, en palabras de Ana Bondone.

Web del Espacio “Postales de los 15”: Click Aquí