Construcciones identitarias de San Marcos Sierras como motor de expansión de la mirada del turismo se titula el trabajo de investigación donde Agustina Bazzano y Marianela Ochoa exploraron los elementos intervinientes en la construcción identitaria de la localidad de San Marcos Sierras como así también, la viabilidad del turismo y el rol que éste ejerce dentro de dicha localidad. Centraron el interés en la relación entre “turismo” e “identidad”, fundamentalmente en los mecanismos de reinversión y mercantilización de la cultura, buscaron demostrar si la imagen que se vende del pueblo está dada por su propia identidad.

La investigación se planteó desde un enfoque sociocultural, el cual permitió reunir información empírica desconocida de la problemática, de la cultura y grupos sociales, logrando fundar argumentos sobre causas y perspectivas de la situación.

Este cimiento llevó a conocer la localidad de San Marcos Sierras en diferentes épocas del año, realizando entrevistas como técnica de recolección de información de los habitantes del lugar y turistas.

Los resultados mostraron que es posible identificar dos grupos bien definidos: “los unos“, conformados por lugareños y la municipalidad, y “los otros” comprendidos por hippies y turistas. Entre ellos existe una diversidad de pensamiento, que genera tensión al momento de referirse al turismo; siendo la actividad turística un tema relevante ya que trastoca lo original y lo convierte en el motor de sustentabilidad de la población.

El Trabajo Final de Licenciatura fue dirigido por la profesora Noemí Lorca, quien también conformó el Tribunal Evaluador junto a las docentes Natalia Lorio y Valeria Koeter.

¡Felicitaciones a las nuevas Licenciadas en Turismo!