El jueves 18 de febrero se realizó la reunión de inicio del ciclo lectivo 2021 de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de plataforma virtual, que contó con la participación de autoridades, docentes y personal no docente de la institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carola Tejeda, decana de la FEF, quien destacó el esfuerzo realizado, durante todo el 2020, por autoridades, docentes y personal no docente para democratizar las actividades virtuales en pos de la continuidad académica y garantizar el derecho a la educación superior.

Son numerosas las acciones que se desarrollaron en 2020, a través de la virtualidad y en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio a causa de la pandemia de COVID-19, y para este año se plantean nuevos desafíos.

El primer objetivo 2021 para la FEF es la implementación de los dispositivos de presencialidad destinados a estudiantes del Profesorado de Educación Física de la FEF UPC que cursaron, en la modalidad virtual en el año 2020, unidades curriculares que tienen como contenido prácticas corporales.

La aprobación los dispositivos de presencialidad se logró gracias al trabajo realizado por el equipo de gestión de la FEF junto a las/os docentes y no docentes de la Facultad, como así también al asesoramiento de profesionales del Comité Operativo de Emergencia (COE). Los dispositivos serán llevados a cabo del 22 de febrero al 31 de marzo, siempre que las condiciones epidemiológicas por COVID – 19 lo posibiliten.

Por otro lado, la FEF continuará trabajando en la generación de acciones relacionadas a las buenas prácticas de vinculación territorial, a la curricularización de la Extensión y al diseño de especializaciones y propuestas de posgrado que permitan la promoción y difusión de conocimiento en relación a demandas sociales específicas.

Cabe destacar que, en los últimos tres años, la Facultad de Educación Física ha logrado avances en el proceso de normalización de la Universidad Provincial, tales como la concreción de concursos docentes abiertos, la aprobación del Profesorado de Educación Física Universitario (Plan 143/19) y el dictado de talleres destinados a docentes.

Para este año, la FEF se propone avanzar en la construcción de prácticas sociales que contribuyan en el proceso de normalización hacia la vida plena de esta Universidad.

Las acciones que la Facultad viene realizando y aquellas proyectadas para este 2021, permitirán una mayor apertura de esta casa de estudios hacia la comunidad educativa, académica y socio- cultural ligada a las preocupaciones específicas del campo de la Educación Física.