Con gran alegría, desde la Facultad de Turismo y Ambiente felicitamos a Laura Isabel Luna, docente del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Turismo, por la reciente publicación en la Revista Científica Tourism Economics (editor SAGE Journals) de su artículo de investigación sobre Economía del Turismo, denominado Aplicación de PCA con datos georreferenciados en la industria turística: un estudio de caso en la provincia de Córdoba, Argentina.

Dicha investigación inició con su tesis de Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, y fue presentada en la 7° Conferencia de la Asociación Internacional de Economía del Turismo desarrollada en la ciudad de La Plata en  septiembre de 2019. Para ello, debió realizar distintas correcciones y adaptaciones indicadas por los organizadores de la conferencia, donde se presentaron más de 40 trabajos, de los cuales 8 iban a ser publicados en Tourism Economics en sus versiones completas.

Entre esos trabajos pre-seleccionados, se encontraba el de Laura Luna pero debió atravesar otro nuevo proceso de correcciones a solicitud de los editores para que pueda ser publicado, lo que le requirió un gran esfuerzo. Las observaciones que le hicieron fueron muchas y muy desafiantes, eran principalmente de forma, debido a que la publicación era en idioma inglés pero además, las normas de escritura eran de estilo Harvard, lo que le llevó “… un año con muchos aprendizajes… pero teniendo las ideas claras, el camino se hacía más fácil “.

Al respecto, Laura comparte que “hay que animarse… se aprende mucho en el proceso y todas las devoluciones fueron para mejorar el trabajo”. “El esfuerzo da hermosos resultados y hay que animarse a investigar” concluyó.

La Investigación

En el trabajo Application of PCA with georeferenced data in the tourism industry: A case study in the province of Córdoba, Argentina se propuso realizar un mapeo de las actividades características del turismo en departamentos de Córdoba, Argentina. La innovación metodológica consistió en la generación de estadísticas para datos espaciales multidimensionales. Se estudiaron y compararon en su desempeño métodos multivariados con y sin restricción espacial en el contexto de la aplicación. Se realizaron agrupamientos de departamentos en función de la participación de las actividades de interés en el valor agregado turístico.

La Revista

Tourism Economics es una revista internacional (sede EEUU) que cubre los aspectos económicos del turismo en un contexto más amplio. Los artículos que publica abordan los componentes del producto turístico (alojamiento; restaurantes; etc); y la organización económica del turismo a nivel micro y macro (estructura del mercado; papel de los sectores público/ privado; intereses comunitarios; planificación estratégica; marketing; finanzas; desarrollo económico). Esta revista es miembro del Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

El Metric de Impacto 2019 de Tourism Economics es 1.470, por otro lado cuenta con un H-Index 55 y se encuentra en el Cuartil 1 (Q1) de los campos de investigación de Geography, Planning and Development (Q1), y en el cuartil 2 (Q2) de Tourism, Leisure and Hospitality Management (Q2).