La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) desde su Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, invitan a la Performance “Cuerpo de Noticia” que realizará la Artista: María Esther Galera.
Este evento es parte del Ciclo “Solo ellas”, realizado desde el Teatro Ciudad de las Artes de la UPC, para conmemorar a las mujeres en su mes y se realizará el 14 de Marzo a las 18.30 en dos espacios: el ingreso a la Universidad y hall interno de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta- FAD- UPC.

Acerca de la obra

Correrse del sentido común no es simple, no es pacífico; la vehemencia y la violencia aparecen en lo cotidiano; se desarma ese cotidiano y se rompe el patrón de la lógica; aparece el juego pero somos adultos, y no es un juego ingenuo, es un juego en el que hay que pensar.

Para esta propuesta performática decido una acción que muestra un fragmento de la realidad y la historia de acontecimientos trágicos, como los femicidios. Soy ciudadana, mujer y artista, y siento la necesidad de evocar a la RESISTENCIA – EXISTENCIA de tantas mujeres que han sido asesinadas; el derecho a la memoria se convierte en un deber e intento asumir un sentido y un fin, una justicia poética donde junto al dolor y a la muerte se pueda encontrar un orden, uno nuevo que se restablezca en esperanza, en vida, que repudie la acción de hombres que no aman o respetan, que se quedan en una dimensión de sólo vivir con violencia.

«También tengo un objetivo oculto en esta acción: recordar (por su etimología, volver a pasar por el corazón) al artista Juan Carlos Romero y resignificar el Objeto afiche. Seleccioné, entonces, el afiche realizado por Romero para reclamar y proclamar justicia sobre la Masacre de Avellaneda del 26 de junio del 2002, y las muertes de Kosteki y Santillán» expresa la artista.

Esta performance ya tuvo su primera presentación frente al Congreso en CABA el día 20 de Diciembre del 2020 y sostiene espacios en las redes como @cuerpodenoticia y www.cuerpodenoticia.ar  teniendo como objetivo trabajar sobre temáticas de violencia, educación y seguir con acciones de performance.

María Esther Galera

Artista, Técnica en Artes Visuales por la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano en Neuquén; Profesora de pintura en el Instituto Brevy. Estudió Profesorado de Bellas Artes en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico Argentino); Licenciatura en Ciencia de la Educación (Facultad de Ciencia de la Educación Universidad del Comahue, Neuquén). Desde 1997 se formó con artistas como Luis Wells, Eduardo Medici, Sergio Bazán y Juan Carlos Romero.

Se ha desempeñado como tallerista en diversos proyectos creativos, en los que destacan Ensamble en jornadas de escritura y lectura dentro de la capacitación provincial organizada por supervisores de escuelas primarias de General Roca en Río Negro; proyecto Animarte para adultos mayores, y docente en nivel primario. Desarrolla actividades artísticas desde el año dos mil participando de exposiciones individuales y colectivas, como artista objetual y con fotografía. Su obra comprende diversidad de soportes. Fue seleccionada en concursos como Premio AAGA a las Artes Visuales, Fundación Federico Klemm; 1o Bienal de Artes Visuales Patagónica; Bienal de Arte Contemporáneo Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Premio Argentino de Artes Visuales Galería IMAGO Fundación OSDE. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas entre las que se destacan.

Melina Tocce
1985 – RÍO NEGRO, ARGENTINA
Es Licenciada en Cinematografía y Nuevos Medios egresada del Instituto Universitario Patagónico de Artes. Desde 2008 se desempeña en cargos relacionados al ámbito educativo: Docente de informática, Referente en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Facilitadora en talleres de formación en alfabetización audiovisual y lectura crítica con enfoque de derechos; dichos talleres orientados a la reflexión sobre el cruce entre las identidades barriales y su cotidianeidad. Es editora freelance y Realizadora Audiovisual.