El pasado domingo 14 de marzo no fue un día más en el patio de Ciudad de las Artes, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad provincial de Córdoba. Ese día el parque se cubrió de papeles, de palabras que un día fueron noticia. Cuerpo de noticia.

El pasado domingo recibimos en la UPC a María Esther Galera con su obra performática Cuerpo de noticia. Ella desplegó papeles, noticias que rastreó por los medios, por la web, (porque no todos los asesinatos de mujeres en argentina tuvieron un lugar en el papel prensa). Ella reunió los Femicidios de 2019, de 2020 y los asesinatos que ya registra el 2021 y nos las mostró todas juntas. Se propuso con esta obra aportar un granito de arena en esta lucha.

Quienes estuvimos presentes esa tarde pudimos sentir el impacto de la cantidad, una fila de noticias que fueron alguna vez mujeres, cada uno de esos papeles una historia, una vida. Quien lo mira no puede quedarse espectador, no se puede estar ajena, es imposible tomar distancia de la larga fila de hojas que cuelgan de un hilo, con lo efímero que cada una fue para quienes están afuera, con lo eterno que implicó para quienes forman parte de sus vidas, quienes no pudieron concretar un duelo.

Ante la violencia de la muerte, lo inexplicable e inaceptable de la muerte violenta. Femicidios, genocidio o pandemia, reflexiones pendientes para una sociedad que se aleja de los cuerpos cuando dejan de ser noticias. Pero también para colectivos de personas que queremos decir Nunca más mujeres asesinadas, decimos ni una menos.

En esta obra Galera invita a las personas que se acerquen a correrse del sentido común, un hecho que no será pacífico, que no estará exento de luchas, invita a un juego que a su vez nos lleva a pensar, a pensarnos. Decide en el acto una acción que muestra este fragmento de la realidad que nos golpea, que evoca a la resistencia y existencia de tantas mujeres que fueron asesinadas. el derecho a la memoria y a sus memorias se convierte en un deber que intenta asumir y dotar de sentido, se acerca el dolor y la muerte, pero en una búsqueda de esperanza, de vida. Repudia la acción de hombres que no aman ni respetan, pero también trae al recuerdo a otros varones que también fueron asesinados.

Se puede conocer más acerca del proyecto artístico en http://www.cuerpodenoticia.ar/

«También tengo un objetivo oculto en esta acción: recordar (por su etimología, volver a pasar por el corazón) al artista Juan Carlos Romero y resignificar el Objeto afiche. Seleccioné, entonces, el afiche realizado por Romero para reclamar y proclamar justicia sobre la Masacre de Avellaneda del 26 de junio del 2002, y las muertes de Kosteki y Santillán» Nos cuenta la artista cuando explica el por qué de su vestido.

Es una resignificación de ese afiche que fue pensado para la calle. Decía “Resist exist las palabras se pudren sobre el papel”. En el traje hace una apropiación de la obra, en ese momento realizada para pedir justicia por la muerte de dos varones. Esas palabras resuenan en lo que sucede con las mujeres, su resistencia y existencia y todo lo que ocurre con los cuerpos, con las noticias.

Entonces construyó una tela con el papel, invitó a un hombre a que diseñara el vestido, que es también protección. María Esther suma a nuestra reflexión con su performance a esa idea de vestido, al momento íntimo en que una persona elige lo que se va a poner, destaca el hecho de lo íntimo que tiene que ver con el vestirse algo que también se ve ultrajado en las violaciones, en los femicidios.

Ella termina la presentación retirando del hilo en el que cuelgan las noticias, hojas de papel, que van a convertirse en envoltorio para huevos, noticias que se leen en la verdulería una vez que se alejaron de las mujeres que fueron víctimas, huevos que van a la cocina de las familias, que alimentan y son vida. Una noticia más, un papel, dos huevos. Y el cuerpo que ya no está.

El testimonio de la artista en nuestro canal de youtube

Galería de fotos

Desde la Secretaría de Extensión de la UPC y la coordinación de extensión de la Escuela Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño, junto a la artista nos proponemos dar continuidad a este proyecto de arte para la reflexión sobre los femicidios y su tratamiento noticioso, sobre historias y cuerpos, sobre resistencias y existencias y por ello vamos a seguir trabajando. Si tenés inquietudes o ideas para articular con este proyecto podes escribirnos a [email protected]