Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba conmemoramos el 21 de marzo, Día Internacional del Color.
El color es, -gracias a la percepción visual-, uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas, nos acompaña contribuyendo a nuestro conocimiento del mundo.

En nuestra Institución, -desde la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC-, y con origen en la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico-, se han realizado Encuentros de Color, abordando el tema desde diversas perspectivas y abiertos al público interesado. La docente Adriana García explica lo siguiente sobre el tema:

«El color es un elemento visual de suma importancia en el Diseño cualquiera sea su rama, constituye además una materia común a las diferentes Carreras que se ofrecen en nuestra organización. Es por eso que consideramos fundamental crear un espacio de encuentro en el que podamos compartir las actividades que se realizan en la cursada como así también las investigaciones o exploraciones de profesores, estudiantes y egresades, quienes en esta interacción fortalecen las prácticas áulicas.
Esta propuesta surgió en 2019, con un carácter interdisciplinario que desde la enseñanza – aprendizaje del color nos permitiera compartir saberes, reafirmando conceptos mediante la práctica, nos encuentra en esta contingencia con las mismas ganas de darle la continuidad planteada desde su inicio.

Sobre Teorías del color y su día internacional

Ramón de Campoamor (1817-1901) incluyó en su obra literaria «Las dos linternas» en 1846, un concepto muy vigente en la actualidad: «Todo es según el color del cristal con que se mira». A propósito de este concepto, sabemos que existe un conjunto de Teorías sobre el color, con orientaciones físicas y psicológicas, y les hacemos llegar aquí breves referencias fundantes sobre el tema.

La adopción de un día internacional del color fue propuesta en 2008 por la Asociación Portuguesa del Color, cuya presidenta, -María Joao Durao-, presentó la idea a la Asociación Internacional del Color. La propuesta fue acordada en 2009 entre todos los miembros de esa asociación, compuesta por asociaciones nacionales y miembros que representan a más de 30 países.
Se determinó el día 21 de marzo ya que en esa fecha, cada año, se produce uno de los dos equinoccios. En esa ocasión, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas.

La relación entre la forma y el color es clave
en la interpretación del mundo

En 1910 el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944) sugirió una relación «inevitable» entre las formas básicas—triángulo, cuadrado y círculo—y los colores primarios—amarillo, rojo y azul—; de la que resultaba la fórmula triángulo-amarillo, cuadrado-rojo y círculo-azul.
La pintura “Círculos en un círculo” demuestra el estilo especial de Kandinsky a principios de la década de 1920, cuando comenzó a enseñar en Bauhaus en Weimar. En esta obra se apartó del estilo espontáneo para realizar una composición geométrica.

Aunque la imagen “Círculos en un círculo” difiere notablemente de otras obras de Kandinsky a principios del siglo XX, refleja su confianza continua en que ciertos colores y formas significan emociones que pueden codificarse y combinarse en un todo, que refleja la armonía del cosmos.

Por su parte, por Johann Wolfgang von Goethe escribió en 1810, Zur Farbenlehre (Teoría de los colores). En esta obra se le confiere una significación simbólica a los colores.
Newton vio la luz blanca compuesta de distintos colores y Goethe vio el color, como resultante de la interacción de la luz y la oscuridad. Esta última teoría, más experimental y fisiológica que física, no fue bien recibida por la física moderna, la cual basada en las teorías de Newton y Huygens, definen la oscuridad como una ausencia de la luz. Young y Fresnel, combinando las teorías de Newton y Huygens, demostraron que el color es la manifestación visible de la longitud de onda de la luz.