Un día como hoy mediante Resolución Rectoral Nro. 48/2015, la Universidad Provincial de Córdoba -UPC- creaba la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA-, constituida sobre la base de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, con 55 años de trayectoria. Y tal como había sido el sueño de Don Montes, hace 6 años y con fecha 6 de abril, la escuela de turismo comenzaba a convertirse en una institución universitaria, y desde el año 2020, por Resolución Decanal se denomina Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”.

Muchos fueron y son los desafíos, los errores, los aciertos y los logros. Pero sin dudas, éste es un camino de grandes aprendizajes para todos y todas quienes conformamos esta comunidad educativa.

Por eso hoy queremos celebrar este nuevo aniversario con la esperanza que juntos/as podremos seguir creciendo y superando las adversidades que nos plantean la pandemia y esta nueva realidad, avanzando en este proceso de normalización hacia la vida universitaria plena.

Agradecemos profundamente a estudiantes, egresados/as, docentes, ex-docentes, personal administrativo, ex-autoridades, docentes jubilados/as, personal de mantenimiento y maestranza y a cada uno y cada una quienes forman y formaron parte de nuestra facultad. Porque con el trabajo comprometido de todos/as, hemos podido transformar nuestras carreras en universitarias, con sus nuevos planes de estudio; hemos llegado al territorio de la provincia con los distintos programas de capacitación, formación y asistencia técnica; hemos concretado nuestro primer curso de posgrado; avanzado en la investigación; generado acuerdos y planes de trabajo con asociaciones y cámaras empresariales y colegios profesionales, y muy especialmente con municipios, comunas y distintas organizaciones del sector público a nivel provincial, nacional (como la Administración de Parques Nacionales, entre otros) e internacional (como la Provincia de Córdoba de la Comunidad Autónoma de Andalucía -España-).

Siempre con la firme convicción que nuestra principal destinataria es la comunidad estudiantil y conscientes de la enorme responsabilidad que tiene la universidad pública para el desarrollo sustentable, social, cultural y productivo de nuestra provincia.