El día martes 13 de abril la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó en el acto de entrega  a 160 comedores y merenderos de la ciudad choclos cosechados en el campo escuela de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y kits sanitarios de cuidados para el COVID-19.

La acción estuvo organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, y en el marco del Programa Infancias Cuidadas, y se instrumentaliza a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión Para una Ciudad Inclusiva, desde la Dirección de Gestión Intersectorial. Asimismo, se articuló y desarrolla de manera conjunta con la Secretaría de Salud Municipal, el Programa FCA-Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC y la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba -UPC-.

Desde el Programa de Gastronomía Social de la Universidad Provincial de Córdoba se compartieron con los y las referentes de los 160 comedores y merenderos comunitarios algunas buenas prácticas de manipulación de alimentos y distintas recetas donde el choclo era el principal alimento, siempre teniendo en cuenta que las preparaciones sean ricas, saludables, con ingredientes accesibles, de estación y que sus modos de cocción contemplen el ahorro de energía. Por su parte, el equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba acompañó destacando la importancia del valor nutricional de los alimentos. Las recetas se entregaron impresas y fueron diseñadas por el Laboratorio de Diseño Social de la UPC.

“No estamos solo distribuyendo alimentos sino que también estamos fortaleciendo la capacidad instalada que ya tiene la sociedad civil… por eso con la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional estamos generando redes, trabajando de manera articulada para la alimentación de niños y niñas porque es una cuestión central para su desarrollo…” decía Liliana Montero, Subsecretaria de Planificación y Gestión Para una Ciudad Inclusiva.

La actividad se realizó en el Polideportivo Municipal “Los Gigantes”, en grupos, respetando los protocolos sanitarios. Participaron del evento autoridades de la Secretaría de Políticas Sociales Inclusión y Convivencia; de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC; y de la Secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba.