El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño de la Comunicación, por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas.

Desde la Facultad de Arte y Diseño de la UPC conmemoramos esta fecha recordando la figura del arquitecto Gastón Breyer (Argentina, 1909-2009).

Arquitecto, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Breyer (1909-2009) desarrolló —en más de 60 años de trabajo—, una obra de enorme influencia sobre los más variados esquemas teóricos y pedagógicos del Arte, del campo escénico y del Diseño, además de una consistente práctica proyectual.

Heurística, «el arte de inventar»

Su vasta cultura y agudeza intelectual lo llevaron a crear en 1997 el Gabinete de Heurística (desde 2004, Centro de Heurística) de la FADU/UBA. Formó a profesores en la disciplina y fue Profesor Titular de la materia -común a todas las carreras de grado de la facultad- y Director de proyectos de investigación. Este fue un espacio en el que Breyer se volcó con pasión en la última década de su vida.

Compartimos algunos conceptos -de llamativa actualidad-, de su libro Heurística del Diseño, publicado por la FADU, Universidad de Buenos Aires, Cuadernos de Cátedra en 2002.

Decía Breyer:

«Y lo fundamental, hoy en día, y a la altura y complejidad del presente, es tener plena conciencia de que las negaciones u oposiciones por sí no llevan a nada, y que es imprescindible aceptar bivalencias, multisemias, polaridades dialécticas, para comprender y asumir lo inesperado, lo confuso y difuso, la turbulencia, el capricho, la improvisación, el cambio, la versatilidad, la absoluta libertad.
Dentro de esa escena de caótica movilidad, a velocidades inauditas, inconcebibles para otras épocas, debemos trabajar, comprender y aprender y enseñar (…)»
(2002: 25)

«En cuanto a nuestra situación, -en un tiempo de perpetua crisis-, en el extremo del mundo y sin lapsos de paciencia ni sustentos históricos ni fundamentos propios- nuestra situación nos obliga a trabajar, pensar y resolver sobre la marcha.»
(2002: 25)

Gastón Breyer
Desempeñó los siguientes cargos: Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1958); Miembro Titular en Jurados de concurso de Titulares de la Universidad de Buenos Aires (1957-1980); Profesor Titular de la Universidad de La Plata, Tucumán, Mar del Plata y Morón (1974-1977); Presidente de la Asociación de Investigadores de Teatro Argentino (1994) y Director del Proyecto Interdisciplinario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1992-1995). Desde 1980 dirigió el Instituto Gastón Breyer. Fue Miembro Titular del Jurado de Ética de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 1991.

Entre los premios obtenidos, se cuentan: Premio por escenografía otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 1970; a la mejor escenografía otorgado por la Revista Teatro XX, 1965; a la mejor escenografía otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro, 1965-1968; a la mejor escenografía otorgado por la Revista Talia, 1970; Premio María Guerrero otorgado por la Subsecretaría de la Cultura de la Nación, 1987; Premio García Lorca otorgado por la Embajada de España, 1988; Premio por escenografía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1988; Premio Pepino el 88, 1993. Recibió el Premio Konex de Platino por Escenografía en 1982.