Alcances del Título
Los graduados/as de la Licenciatura en Psicopedagogía estarán habilitados/ as para:
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas, en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección temprana de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso del aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa favoreciendo procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas acorde con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso del aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Implementar sobre la base del diagnóstico estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
Plan de Estudio
Primer año:
- Escuelas, corrientes y sistemas de la Psicología
- Psicología del Desarrollo 1: niñez
- Historia de la Psicopedagogía y Psicopedagogía contemporánea
- Lectura y escritura académicas
- Pedagogía
- Práctica 1: – Eje: Las demandas psicopedagógicas contemporáneas
Primer cuatrimestre:
- Introducción a la Filosofía
- Biología Humana
Segundo cuatrimestre:
- Socioantropología
- Neurofisiología
Segundo año:
- Psicología del Desarrollo 2: adolescencia, adultez y tercera edad
- Diagnóstico Psicopedagógico 1
- Epistemología de las Ciencias Sociales
- Didáctica
- Práctica 2: – Eje: Observación, análisis y participación de proyectos socio-comunitarios
Primer cuatrimestre:
- Psicología Dinámica
- Sociología de la Educación
Segundo cuatrimestre:
- Psicopatología
- Neuropsicología del aprendizaje
Tercer año:
- Diagnóstico Psicopedagógico 2
- Psicología Educacional
- Metodología de la Investigación Cuantitativa y Estadística Aplicada
- Práctica 3: – Eje: Diagnóstico Psicopedagógico
Primer cuatrimestre:
- Intervención Psicopedagógica: Lengua
- Psicolingüística
Segundo cuatrimestre:
- Intervención Psicopedagógica: Matemática
- Políticas Públicas de Salud y Educación
- Semiótica
Cuarto año:
- Orientación Vocacional Ocupacional
- Psicopedagogía institucional
- Metodología de la Investigación Cualitativa
- Tratamiento Psicopedagógico
- Práctica 4: – Eje: Intervenciones Psicopedagógicas
Primer cuatrimestre:
- Intervención Psicopedagógica: Ciencias Sociales
Segundo cuatrimestre:
- Intervención Psicopedagógica: Ciencias Naturales
Quinto año:
- Práctica 5: -Eje: Proyectos de Abordajes psicopedagógicos en diferentes ámbitos
Primer cuatrimestre:
- Taller de Expresión Creativa
- Taller de Trabajo Final de Licenciatura 1 (TTFL 1)
- Lengua Extranjera 1
- Ética Profesional
- Seminario Optativo 1*
Segundo cuatrimestre:
- Problemáticas Interdisciplinarias
- Taller de Trabajo Final de Licenciatura 2 (TTFL 2)
- Lengua Extranjera 2
- Seminario Optativo 2*
*Los estudiantes podrán optar entre los siguientes seminarios: Seminario de Psicopedagogía Jurídico-Forense; Seminario de Psicopedagogía Socio-Comunitaria; Seminario de Psicopedagogía Laboral.
Información General:
Nivel de carrera:
Carrera de Grado
Duración:
5 años
Requisitos de ingreso:
Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
Resolución Rectoral
de creación de carrera y aprobación de plan de estudio: