La Universidad Provincial de Córdoba, desde la Cátedra abierta “Derecho a la paz y convivencia en la diversidad”, se manifiesta respecto a lo acontecido en el hermano país de Colombia y se solidariza con su pueblo repudiando la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad de ese país.

Asimismo, se suma a la convocatoria mundial de solidaridad para reclamar al Estado Nacional de Colombia el cese de los actos represivos y la violación de los derechos humanos contra su población.

Abogamos por el camino de la no violencia y por una democracia plena, con justicia social y respetuosa de las libertades.

En tanto miembro integrante de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la   Universidad Provincial de Córdoba adhiere a su comunicado oficial respecto a la situación y condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo.

Repudiamos que se criminalice la protesta social, que se ejerza la persecución contra las exigencias del pueblo colombiano que pide reformas en su sistema sanitario, tributario y por el desmantelamiento de las fuerzas represivas del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.

Diversos Organismos de Derechos Humanos proveen datos sobre la gravedad de los acontecimientos. El poder ejecutivo ha solicitado al Congreso retirar la reforma tributaria.

En este marco, la Universidad Provincial de Córdoba junto a la RIDHH se suman a las múltiples denuncias de estos hechos y convoca a la solidaridad internacional a reclamar al Estado Nacional de Colombia al cese de los actos de vulneración y violación de los derechos humanos contra su población, los que agregan más episodios dolorosos y trágicos a los acaecidos en nuestra Latinoamérica. Abogamos por democracia plena, justicia social y libertades para los pueblos.

Descargar aquí la declaración del CIN.