La imagen de los muros de la Universidad siendo intervenidos para convertirla en un Hospital es sumamente insólita. Más sorprendente aún cuando quienes pintan, colocan los carteles y nuevos muebles son estudiantes de esta casa de estudios.

Esa captura es una de las tantas tras el espectacular paso del rodaje de la película Granizo, producida por Netflix, con la coproducción en la  provincia de Córdoba realizada por la productora Jaque Content.

La Universidad Provincial de Córdoba fue una de las sedes elegidas, propuestas por el Polo Audiovisual de la provincia (que la UPC integra) y gestionada luego, hacia el interior de la institución, por la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales.

Mariela Edelstein, a cargo de esta área, fue la encargada de coordinar el gran despliegue que implicó la experiencia de Granizo en la UPC y la articulación entre todas las personas que lo hicieron posible.

Una de ellas es Mariana Dallera, vicedirectora a cargo de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo de la Facultad de Arte y Diseño, quien fue la anfitriona que gestionó junto a la encargada del Área de Infraestructura de la UPC, Sirley Sessa, todo lo necesario para el desarrollo del rodaje de interiores y convertir la Escuela en el Hospital pediátrico donde trabaja el personaje de Romina Fernandes, la hija del protagonista de Granizo, Guillermo Francella. También se aprovechó la belleza del campus Ciudad de las Artes de la Universidad para filmar exteriores, rodando otra escena en el ingreso de la Escuela de Bellas Artes José Figueroa Alcorta, instancia que acompaño un situ la vicedirectora Marcela Millicay.

Pero las valiosas instalaciones de la Universidad Provincial no fueron las únicas protagonistas, ya que desde la Secretaria de Extensión se gestionó que la experiencia contara también con la intervención de estudiantes de tres carreras pertinentes para la actividad: la Tecnicatura Universitaria en Escenografía, la Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos y el Profesorado de Teatro.

En este plano la coordinación estuvo a cargo del regente de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, David Picotto quien, junto a los docentes Cristian ´Teti´Cavo y Cristian Sosa, organizaron dos instancias de participación. En primer lugar, se generó un casting para hacer el papel de extras en la película, propuesta a la que se sumaron 20 estudiantes del Profesorado y, luego, la productora de Granizo seleccionó a cinco: María Luz Orellana, Ana Laura Michelotti, David Faerman, Milagros Abril Gauna Gómez y Martin Collante.

“No esperaba quedar, así que fue enorme la sorpresa para mí” expresó Collante, estudiante de segundo año del Profesorado de Teatro que se emocionó al compartir el set con un actor de la talla de Francella.

“Ver la Universidad transformada en un set de rodaje es algo que no se podía creer” aseguró el estudiante y reconoció el valor de que la Universidad brinde estas oportunidades: “como estudiante de teatro pienso que es muy enriquecedor que se den estas propuestas y sin lugar a dudas ayuda a poner en valor las producciones de acá”.

La segunda instancia la protagonizaron las estudiantes Débora Natalia Ceballos Fernández y Romina Funes de la carrera de Escenografía, y Oscar Antonio Gavilán y Juan Pablo Portela Herrera de Iluminación de Espectáculos. Elles tuvieron una experiencia completa de rodaje: desde el armado inicial hasta el des-armado final participaron en todas las etapas que se desarrollaron en la UPC junto al el Equipo técnico de Arte que venía desde Buenos Aires, el Equipo de Córdoba y con las escenógrafas de la película.

Entre otras tareas, se encargaron del ploteo que convirtió a la Escuela en un nosocomio, prepararon el set del cuarto del hospital e incluso pintaron la fachada de otra de las Escuelas que se utilizó para las tomas de exteriores.

Sobre la experiencia, Romina Funes destaca el trato cálido y amable de todo el personal de producción de la película y nos cuenta: “nosotros estamos super contentos porque estamos a punto de recibirnos, preparando el proyecto final para terminar la carrera y cerrar nuestro paso por la Facu de esta forma es sumamente gratificante, creo que valoraron toda la garra que le metimos”.

Para cerrar la experiencia, compartimos imágenes del registro efectuado por nuestra Área de Comunicación institucional, del estudiante de la carrera de fotografía Noé Taranto y de la estudiante Romina Funes: