Desde el año 2017, se conmemora en la provincia el “Día por la igualdad y la no discriminación por orientación, sexual e identidad de género”, establecido por ley en el 2018, para contribuir a la construcción de un cambio social y cultural que posibilite dejar atrás prácticas discriminatorias y permitir el acceso de derechos y la ciudadanía plena de las personas LGBTIQ+.

En el patio de la Universidad Provincial de Córdoba junto al mástil de la institución, se congregaron esta mañana, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la rectora de UPC, Raquel Krawchik, junto a funcionarios municipales y provinciales, y representantes de diferentes organizaciones LGTBIQ+, para izar el estandarte de la diversidad. Como todos los años desde la instauración de la fecha, y como parte de las políticas públicas para la promoción y acceso de derechos humanos de las minorías sexuales, el Gobierno comienza una semana de actividades culturales y educativas, con el izamiento de la bandera arcoiris.

Calixto Angulo, saludó en nombre del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.  “Para nosotros es un honor contribuir a la construcción de un cambio social y cultural que posibilite dejar atrás prácticas discriminatorias y afirmar que hablar de los derechos de las personas LGBTIQ no es hablar de nuevos derechos ni de derechos especiales, sino de Derechos Humanos”, expresó.

Al abrir el acto, Raquel Krawchik, señaló su orgullo por enarbolar está bandera” que está en nuestro ADN institucional y con los valores de una Universidad incluída en la sociedad e inclusiva por la que luchamos todos los días”. Finalmente destacó: “tenemos que seguir con este tipo de gestos y acciones, para poder tener un mundo donde podamos vivir en paz, y que la Universidad sea un espacio de todes. La bandera es el símbolo de eso”.

Ana Laura Torres por el colectivo de Diverse, agradeció al gobernador por sus políticas de acompañamiento. Porque luego de 40 años de lucha “son todos muy inclusivos de la boca para afuera”, dijo.

La provincia creó la “Comisión Interministerial de Géneros, Derechos Humanos y Diversidad Sexual” un espacio de articulación institucional para que trabajen en conjunto las diferentes áreas, en consolidar una cultura basada en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el respeto y valoración de la diversidad, en la cual participan diferentes actores de la sociedad civil y de organizaciones del colectivo.

Julio Castro, director de Capacitación y Formación Profesional, en nombre de la Comisión, manifestó  que la misma “fue una construcción en equipo para generar políticas públicas para el colectivo LGTBIQ+. “Es clave para gestar políticas públicas que los represente. Se reivindicararon derechos a la salud, educación, trabajo”, señaló.

Participaron en el acto en representación de la Universidad Provincial de Córdoba, además de la rectora Raquel Krawchik, la sectretaria General y de Recursos Humanos, Eugenia Agostini, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, el director del Centro Universitario de Estudios Sociales, Darío Olmo, Mónica Garro y Mónica Gale de la Oficina de Concursos y Liliana Arraya, coordinadora del Centro de Competencias de la UPC.

Además, en representación del Concejo Deliberante, la concejal  Soledad Ferraro y demás funcionarios del gobierno provincial, quienes luego continuarán realizando actividades alusivas a este día desde sus respectivos ministerios.