La Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Editorial Universitaria, invita a la presentación de su libro “Formación docente, currículo y cotidiano escolar: datos de educación física en Sudamérica”, que se desarrollará en el marco del IV Congreso Patagónico y I Congreso Nacional de Educación Física y Formación Docente, organizado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB).

El evento se realizará el el viernes 21 de mayo a las 17.30 y se podrá seguir a traves del Canal de Youtube del Comahue.

Esta novedad editorial es el resultado del trabajo colaborativo de investigadoras e investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina respecto de investigaciones, reflexiones y debates que tuvieron lugar en el 9º Seminario de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE) donde participaron investigadoras del grupo praxis de la Facultad de Educación Física (FEF) de la UPC.

Griselda Amuchástegui, docente-investigadora de la FEF y miembro organizador de la iniciativa,  nos explica que “el libro busca indagar cuáles son las características de la Educación Física escolar en la región para mejorarlas y para asegurar que, efectivamente, se contribuya a hacer aportes acerca de la cultura corporal y del movimiento para las niñas, niños y jóvenes”.

El libro consta de una apertura, dos unidades y un texto de cierre. La primera unidad, “Democracia y Formación Docente en Educación Física”, convoca a mantener un compromiso con el tiempo presente, lo que requiere de inteligencia y voluntad de los protagonistas: para ello propone expandir el presente y contraer el futuro. Allí se presentan exposiciones que discuten el momento político, económico y cultural actual en América Latina y los desafíos para la formación docente y la Educación Física.

La segunda Unidad, titulada “Currículo y cotidiano escolar en Educación Física”, presenta y analiza experiencias de prácticas pedagógicas o de intervención en diferentes contextos y países de América del Sur. Describe las singularidades de los contextos donde se desarrollan las prácticas pedagógicas, así como analiza las tensiones que implican la producción de prácticas alternativas.

El último texto, a cargo de Edison de Jesus Manoel, profundiza en lo ocurrido a lo largo del Seminario, retomando sus ideas centrales, pero desde una perspectiva crítica, destacando la necesidad de forjar y socializar discursos propios que colaboren en la decolonialidad de la vida en nuestro continente, y por otro trabajar comprometidamente en acciones tendientes a transformar cualitativamente a la REIIPEFE.

En la publicación participaron Griselda Amuchástegui (FEF) como autora y miembro organizador; María Josefina Yafar y Carina Bologna (FEF), coautoras; Marcos Griffa (FEF/FAD), en el Comite científico; y estuvo diseñado y diagramado por el Equipo Editorial de la UPC.

Les invitamos a leer el nuevo libro en el siguiente enlace: Formación docente, currículo y cotidiano escolar: datos de educación física en Sudamérica”.