El día miércoles 19 de mayo, y previo a las nuevas restricciones, se desarrolló de manera virtual el 3er Conversatorio “Actualidad hotelera gastronómica en Córdoba a más de un año de pandemia”, en el marco del ciclo Hospitalidad con tapabocas, organizado por la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería, de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA- de la Universidad Provincial de Córdoba.

El mismo, estuvo destinado a toda la comunidad educativa de la FTA. Y contó con la participación de Fernando Faraco, Coordinador Institucional de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba -AEHGC-; estudiantes; docentes; egresados/as; y el Decano de la Facultad; con la moderación de la Coordinadora y el Coordinador de la carrera.

En un diálogo ameno, Faraco respondió todas las preguntas que moderadores y participantes le realizaron, algunas fueron:

¿Se conoce alguna situación análoga en la historia, parecida a la que se está viviendo con la pandemia, que haya afectado de esta manera al sector hotelero gastronómico?

FF: Nunca en la era moderna o en el último siglo, ha habido ningún evento que se haya “llevado por delante” a tantos prestadores de turismo en el mundo. Está siendo dramática la situación en muchas formas, es devastadora para el sector.

Para tener una idea, de 11 mil camas registradas que había en la ciudad de Córdoba, han quedado actualmente unas 7 mil. Un 30 % de establecimientos hoteleros ha tenido que cerrar sus puertas. Y hay dudas que esas camas puedan volver a reabrirse. Hay algunos casos como por ej. el Hotel Interplaza, que fue adquirido por un gremio que trabajara para sus afiliados pero en su mayoría, quienes han cerrado, lo han hecho de manera definitiva.

En relación a los establecimientos gastronómicos, que es un perfil empresario distinto que el hotelero, se perdió un 40 % de locales de manera definitiva (algunos pocos se reconvirtieron), se  hace muy difícil de sostener porque los costos no se pueden trasladar a la carta, la inflación los golpea muy fuerte.

Desde FEGRA -Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina- se está participando en distintas ferias, una en España, donde se está analizando qué está sucediendo en otros países y cómo están saliendo adelante.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector?

FF: La perspectiva es que en Semana Santa del próximo año, y ya con la población vacunada, la situación para los hoteleros y gastronómicos comience a encaminarse, aunque sea con el turismo interno.

“…Y los y las estudiantes no están equivocados en estudiar turismo ni en estudiar hotelería porque el turismo nunca va a morir…. El sector se va a recuperar, será un proceso lento pero lo hará. Según algunas proyecciones, sería aproximadamente dentro de unos 10 años, pero se recuperará…”

“… y Hospitalidad con Tapabocas está muy bien puesto como temática porque así serán las nuevas modalidades, muchas prácticas implementadas durante la pandemia se van a quedar, continuarán. La gente comenzará a viajar, se fortalecerá el turismo interno y el turismo internacional en algún momento retornará…”

El turismo es el sector más castigado pero no hay que perder el optimismo, “hay que prepararse mucho… es muy importante la preparación que reciben los estudiantes en la facultad para marcar la diferencia en la actividad, porque la hospitalidad, sin dudas cambiará”  expresaba Faraco y a quien agradecemos su participación.

Para ver el conversatorio completo, ingresá aquí.