La Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba invita a la Cátedra abierta virtual: Psicopedagogía Clínica: Encuentros y desencuentros con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pandemia. La misma se desarrollará el próximo jueves 24 de junio a las 18:00, sin costo y con acceso libre.

La actividad contará con las disertaciones de la Magíster Cristina Luque Disandro. Estará moderada por las Licenciadas Carolina Achával, María Virginia Gothe y Daniela Molina.

La Psicopedagogía Clínica, como modo de intervención, se ve interpelada en función de las contingencias del actual contexto de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. Aquello que formaba parte del encuadre de trabajo clínico, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, en su incuestionable modalidad presencial se ha visto interrumpido de manera abrupta, sin previo aviso. Esto ha demandado la necesidad de encontrar nuevas (viejas) modalidades para dar continuidad a los procesos terapéuticos y alojar las nuevas demandas.

Situaciones diversas, modos posibles de encontrar intersticios en los cuales sostener la atención clínica, avanzando en construcciones particulares del hacer profesional, siendo estas un valioso saber para el colectivo psicopedagógico y para aquellos/as profesionales afines, para los/las estudiantes que ingresarán al ámbito laboral en un tiempo posterior y con la posibilidad del abordaje de problemáticas derivadas de estos contextos que dará curso a procesos de aprendizaje y  producción de subjetividad en este tiempo por venir, con sujetos enlazados y desenlazados de la institución educativa, entre otros posibles.

Es a partir de estos planteos que se presenta esta cátedra abierta y se pretende con ella abrir el debate y la reflexión en torno a algunos asuntos importantes pensando la clínica tales como: la demanda, el encuadre, los medios que se utilizan, los recursos terapéuticos y los encuentros con los adultos responsables y otros intervinientes, poniendo en escena los ejes de trabajo referidos al niño/a – familia – escuela.

Cristina Luque Disandro es Licenciada y Profesora en Psicopedagogía y Magíster en Investigación Educativa. Se ha desempeñado como docente de Cátedras clínicas en el Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred, en la Universidad de Villa María y en la Universidad Blas Pascal. Vicedecana de Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba. Jefa de Gabinete en el Equipo Profesional Interdisciplinario FES. Autora de “Al margen del margen… En la orilla”. Coautora de “Genealogía de la Psicopedagogía”, “Psicopedagogía: Indagaciones e Intervenciones” y “Psicopedagogía Clínica: Experiencias en escena”. Asistencia en el aprendizaje a niños, niñas y jóvenes. Coordinadora de Tertulias Psicopedagógicas y Grupos de formación clínica.

Destinado a: Estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), Estudiantes de carreras afines, Profesoras/es y Profesionales interesados/as en la temática.

Organiza: Espacio curricular de Práctica 4 Intervenciones psicopedagógicas, de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]

#QuedateEnCasa