Acompañados de más de 50 personas en una defensa oral digital abierta al público, el Técnico Exequiel López y las Técnicas Lucía Palena y Yanina Varcellone se convirtieron en Licenciado y Licenciadas en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.
Su investigación tuvo por objeto demostrar los beneficios de las salidas educativas realizadas por las instituciones escolares, analizando concretamente un viaje de alumnos/as de 5° año realizado por el colegio Remedios de Escalada de San Martín de Villa Carlos Paz a Colonia Caroya.
Pudieron concluir que “el aporte que brindan las salidas escolares es altamente significativo (…) en diferentes aspectos como los cognitivos, socioculturales y medioambientales”.
Los autores expresan en su trabajo que “el turismo educativo tiene como principal antecedente… las travesías denominadas Grand Tour, efectuadas por la aristocracia inglesa a partir del siglo XVII, las cuales tenían como objetivo educar a los jóvenes in situ. Los mismos debían aprender de otras culturas para luego ser los encargados del gobierno de su país”.
Refinándose a su investigación, sostienen que en el viaje educativo analizado “los estudiantes son capaces de incorporar conocimientos vivenciándolos, obteniendo deseables resultados en sus evaluaciones”. Agregan que “romper con la estructura áulica, brinda espacio a los estudiantes para explotar su creatividad, su pensamiento crítico y reflexivo. Esta oportunidad ocurre cuando se le otorga al alumno el uso de sus herramientas sensoriales: olfato, vista, tacto, gusto y oído. Estas actuarán directamente sobre las emociones y les permitirá guardar en su memoria esas vivencias”.
Afirman que encontraron un “nexo” entre “aspectos sociales, culturales, ambientales y pedagógicos con el turismo educativo debido a su multidisciplinariedad”. En cuanto al aspecto social, dicen que “la convivencia grupal durante el viaje implica poner en práctica la solidaridad, tolerancia y respeto hacia el otro con el fin de lograr una armoniosa interacción dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo le otorga la capacidad de analizar la realidad y fortalecer el sentido de pertenencia en lo individual y en lo grupal”.
En cuanto al ámbito cultural, encontraron que “la comunicación con sociedades pertenecientes a otra cultura y el conocimiento de sus tradiciones es una excepcional manera de entender otra cosmovisión y desarrollar valores éticos sobre cómo ser turista y cómo ser anfitrión. Así mismo, diferenciar la cultura ajena permite aceptar la propia”.
Por último, respecto a la dimensión ambiental, relevaron que “el hecho de que los estudiantes se encuentren inmersos en el medio natural permite un mayor entendimiento de la interdependencia que tiene el ser humano con los recursos naturales y la importancia de cuidarlo”.
Al referirse a la salida de campo, observaron que “los estudiantes lograron reconocer la importancia del turismo educativo… se afianzaron los lazos entre compañeros”. Y que las encuestas aplicadas “demostraron cómo los conceptos lograron ser captados con claridad, como así también la salida incidió en el aprendizaje cognitivo a largo plazo”.
Otra de las conclusiones de la investigación refiere directamente a la actuación profesional de los egresados en turismo. Ya que encontraron “la evidente necesidad de una correcta planificación de viajes educativos por parte de las instituciones, con la colaboración de profesionales de turismo, en concordancia con localidades receptoras”.
Finalmente, afirman que “el aporte que brinda nuestro análisis abre la posibilidad de aplicar encuestas pre y postviaje para evaluar los resultados finales sobre la práctica, con el objetivo de corregir sus falencias y potenciar sus beneficios”.
El Trabajo Final estará disponible para la consulta de estudiantes, docentes y egresados en el repositorio interno de la carrera, y se puede solicitar a [email protected].
La directora del Trabajo Final de Licenciatura es la Dra. Natalia Lorio, mientras que la co-directora es la Mgter. Prof. Alina Machnicki. Participó también del Tribunal Evaluador la Prof. Lic. Susana Carrizo.